Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erika.fonseca@greygroup.com.mx
Si ustedes creían que los aparadores, eran “arreglados” por la dependienta en turno, espero que no tengan un negocio, y si lo tienen, ojalá logren cambiar de opinión y busquen un profesional que diseñe su punto de venta.
Todavía hoy, me sigue impactando que en México, los aparadores no sean un punto importante dentro del diseño / marketing. Ver a la encargada de cobrar, la intendenta, la encargada o similar, “arreglando” un aparador me escuece la piel, literal.
¿Por qué? Pues por que después de haber estudiado, aprendido e implementado el proceso en Estados Unidos, es impactante que en México, muy pocos entiendan que no sólamente es un asunto de diseño, de buen gusto, de estética visual o de temporada. Es también un asunto de marketing que implica una planeación que va desde el número de piezas exhibidas en relación a la existencia, el promedio de las piezas exhibidas con relacción al catálogo total, el costo promedio del ticket de compra por persona al entrar a la tienda y, por si fuera poco: percepción visual espacial y pesos visuales de la mercancia exhibida además del diseño por temporada y la ambientación.
Es un proceso que implica un layout para definir el mobiliario y termina, si es una gran cadena, con un manual de diseño del punto de venta, obviamente tiene como objetivo final mantener la imagen, la estandarización y muy importante: las ventas.
Es así, como en Estados Unidos, mantener un aparador, es algo que hace un especialista. Esa es la gran diferencia de aparadores y puntos de venta, y aunque poco a poco el mercado ha ido evolucionando, creo que todavía no entendemos culturalmente, el valor de un aparador
¿Por qué recurrir a un especialista que diseñe un buen aparador?
- Porque tomará en cuenta el promedio del ticket de compra, la cantidad de existencia de las piezas, y exhibirá piezas que realmente puedan subir el ticket promedio.
- Porque será capaz de diseñar un layout para que pagues por el servicio una sola vez y puedas mantener la venta, aún con el cambio de temporada
- Porque es un especialista que conoce de percepción visual y podrá entender lo que otros ven, y tú seguramente ni te has dado cuenta.
- Porque podrá encontrar displays de exhibición que sólo un especialista conoce
- Porque muy probablemente te podrá sugerir otros puntos de contacto para subir el promedio de ticket venta.
Los espero la próxima.