Esta semana, 7-Eleven dio a conocer que prepara el lanzamiento de una tienda sin cajeros, un concepto similar a Amazon Go de Amazon que presentó en 2018. Son dos proyectos de retailers que lideran en el mercado estadounidense con la misión de crear la tienda del futuro.
Las tiendas de conveniencia pueden darse el lujo de realizar estos experimentos ya que las categorías que venden se centran en productos como bebidas, alimentos, botanas y otros productos alimenticios que fácilmente el shopper puede tomar y llevar.
Te recomendamos:
- El minorista cumple 85 años, y con esta campaña quiere dejar un legado
- Cinépolis innova en producto, y Cinemex tiene mucho que aprender
- Victoria’s Secret tira a la basura sostenes para no afectar su imagen
Es un concepto interesante que definitivamente en México tendría éxito, ya que el consumidor mexicano aún elige a las tiendas físicas para realizar sus compras. De acuerdo con el Estudio anual de consumo en retail 2020 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, los retailers preferidos del consumidor mexicano son supermercados, clubes de precio, mercados locales, tiendas de conveniencia y tiendas mayoristas, por mencionar algunos.
Pero es importante señalar que debido al clima de inseguridad que vive el país es muy probable que este tipo de tiendas no cuenten con el mismo éxito que en otros mercados. Quizá uno de los aspectos que se deberían fortalecer es la seguridad con cámaras y otros dispositivos para brindar tranquilidad al shopper.
Mientras esto sucede, marcas como McDonald’s no quitan el dedo del renglón y preparan una experiencia futurista con “Experience of the Future”, un modelo que consiste en la instalación de elementos digitales que facilitan la personalización de la órdenes y el proceso de compra.
Datos de una encuesta publicada por SmarterHQ muestran que 80 por ciento de los consumidores solo compran co marcas que personalizan su experiencia.