Creatividad, ideas fuera de la caja, planeación estratégica, ejecuciones sorprendentes, brand experiences disruptivas, innovación, personalización, hipersegmentación, nuevas tecnologías, activaciones multisensoriales, proyectos sustentables, inteligencia artificial y experiential marketing son solo algunas de las acciones, elementos básicos y tendencias que hoy en día caracterizan a la industria Below The Line (BTL) y que son aplicadas para cautivar al consumidor, ganar su preferencia y que, como marca, fortalezcan su engagement y awareness.
Todas y cada una de esas virtudes que distinguen al sector BTL también forman parte del ADN de las agencias y marcas, y que en este especial llamado Innovators 2024 hemos reconocido.
Cada año en InformaBTL premiamos proyectos, campañas, eventos y otras estrategias de marketing que, gracias a su concepción, diseño, desarrollo, ejecución, medición de resultados e impacto, han logrado un efecto positivo en sus audiencias, al igual que al interior de sus organizaciones.
Son 12 categorías las que este año sirvieron de guía para que este medio lograra elegir aquellas campañas y proyectos que destacaron por su alto nivel de creatividad y disrupción, mismas que fueron implementadas durante 2023 y que dieron resultados satisfactorios, rebasando las expectativas de las marcas y sorprendiendo al target, contribuyendo significativamente en el branding y posicionamiento de cada anunciante, así como en el prestigio y credenciales de las agencias involucradas.
Además de conocer parte de la historia de las marcas y agencias galardonadas, las mentes maestras que hay detrás compartieron aquellos casos de éxito que en un determinado periodo del año pasado no solo les sumaron ventas, ingresos y un ROI superior al esperado, sino también una conexión emocional y la lealtad de sus consumidores, y que hoy nos complace presentarles en este artículo que festina y homenajea la creatividad llevada a niveles insospechados.
A continuación te compartimos a los ganadores de Innovators 2024.
Innovators 2024: Walmart, eCommerce
La historia de Walmart en México inicia en 1993, año en el que también las tiendas Aurrera comenzaron su transformación en Walmart Supercenter y con ello seguir su crecimiento nacional. Para 1999 arrancó su política de precios bajos todos los días, la llegada del nuevo milenio fue el momento en que sus marcas propias Great Value y Equate en México se lanzaron al mercado mexicano, y en 2013 su eCommerce fue lanzado a nivel nacional, siendo pioneros en la venta minorista digital en el país. Y tras dos años millones de sus clientes pudieron acceder a su aplicación móvil y quioscos digitales en puntos de venta para acercar el comercio electrónico a sus consumidores, innovación que trajo consigo su servicio Pickup. Toda esta estrategia omnicanal que hoy opera en toda la República Mexicana es reconocida por InformaBTL este año en la categoría de eCommerce.
Carla Acevey, Vicepresidenta de eCommerce de Walmart de México y Centroamérica, compartió que para Walmart de México y Centroamérica sus clientes están siempre al centro de sus decisiones. “Escucharlos y entender sus necesidades ha permitido que la compañía sea la tienda de autoservicios preferida de las familias mexicanas, donde tienen acceso a una gran variedad de productos de calidad, a precios bajos todos los días, además, de contar con herramientas tecnológicas de vanguardia que les permitan tener la mejor experiencia de compra, y que esto se traduzca en satisfacción.”
Explicó que para satisfacer los requerimientos tecnológicos de la compañía, en los años recientes han impulsado la modernización de la infraestructura y han invertido en el desarrollo de nuevas capacidades. “Nuestra cadena de suministro es una de nuestras mayores fortalezas, siendo un habilitador que brinda soporte y hace más eficientes nuestras operaciones. Esto significa que utilizamos la tecnología para ayudar a nuestros asociados a realizar su trabajo de una forma más sencilla.”
Para ofrecer una mejor experiencia de compra, renovaron sus tiendas físicas, clubes de precio y actualizaron sus sitios de eCommerce, así como aplicaciones móviles de todos sus formatos. También habilitaron la recolección de pedidos en punto de venta por medio de Mobile Check In y las compras a través de Cashi, al igual que la innovación con showrooms apoyados en códigos QR de productos.
Pero su crecimiento y preferencia de los clientes no se vincula únicamente a la logística, oferta, servicio e innovación. También a sus acciones de responsabilidad social. “Trabajamos con tres prioridades: cambio climático, economía circular y capital natural. Esto nos permite diseñar estrategias y acciones para la conservación y recuperación de nuestros ecosistemas y recursos naturales. También damos valor en las comunidades donde operamos mediante programas que los ayuden a prosperar, además de que nuestro modelo de operación se basa en transparencia e integridad a fin de mantener la confianza.”