Estar en la mente del consumidor por tiempo indefinido, ser los favoritos del consumidor, ofrecer contenido realmente relevante para él, entre otros objetivos son algunos de los  que toda marca persigue. Para lograrlo es importante que al crear campañas y estrategias de marketing las empresas se apoyen en la innovación.

Hablar de innovación en mercadotecnia pareciera que se trata de solo recurrir a ciertas tecnologías que han de ser implementadas en cada etapa del proceso de compra, sino que innovar va más allá de utilizar este tipo de herramientas, también implica hacer un análisis previo para saber qué medidas implementar y que sean realmente eficientes para la marca.

Innovación: ¿qué acciones de marketing usar para mejorar la promoción de marca?

Hace unos años los medios y estrategias tradicionales eran suficientes para el consumidor se sintiera satisfecho con una campaña de marketing ofrecida por una marca.

Sin embargo, esta situación ha cambiado radicalmente en los recientes años, esto motivado por los cambios en los hábitos de compra del consumidor, la forma en cómo se informa y la penetración de nuevas tecnologías.

Durante su presentación en el primer día del Congreso Nacional de Marketing Digital 2018, Erik Vega Viveros, gerente de marca de Danesa 33 mencionó que este año y para el próximo prevalecen, principalmente, 5 tendencias de innovación en la creación no solo de campañas, sino también de experiencias de marca.

  • Uso de realidad virtual y aumentada: la integración de este tipo de tecnologías han dado a las empresas importantes beneficios como preferencia, engagement y recordación.
  • Inteligencia artificial: los asistentes virtuales desarrollados por marcas sobre todo de servicios, o la aplicación de ésta en la mejora de sus procesos de operación, son algunos de los usos que se le han dado a esta nueva herramienta tecnológica.
  • Contenido de valor para el consumidor: infografías, videos, podcast, whitepapers, blogs, landing pages, entre otros formatos de contenido son al día de hoy una tendencia para generar lealtad y darle al cliente valores agregados y una razón más para elegirlos.
  • Análisis de datos: generar data susceptible de aplicación es vital para conocer al target, crear estrategias, reconocer resultados, saber cómo se comporta el consumidor, entre otros escenarios que ayuden a tomar decisiones más efectivas.
  • Creación de estrategias móviles: al tener data reciente y real, una marca podrá desarrollar estrategias móviles a fin de estar en cada micromomento del cliente y así aprovechar su afinidad a dispositivos móviles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL