La digitalización empresarial consiste en trasformar la información a un formato digital, integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades de negocio.
Dado que la digitalización contribuye al crecimiento económico y genera empleos como resultado de mejores en la productividad en las empresas y, define las transformaciones sociales, económicas y políticas asociadas con la masificación de las nuevas tecnologías, es importante transformarse e impulsar el uso más inteligente de los recursos humanos, naturales y económicos.
Las nuevas tecnologías determinarán el rendimiento de las empresas en los próximos años, con la integración de aplicaciones como gestión de clientes (CRM), planificación empresarial (ERP), gestión de la cadena de suministro (SCM) y análisis de la información de negocio (Business Intelligence), entre muchas más.
Además, las empresas podrán tener mejores relaciones con clientes, socios y proveedores.
México debe apostar por digitalización: Siemens
Con el fin de transformar la economía en México, Iván Pelayo, vicepresidente ejecutivo de Process Industries & Drive de Digital Factory de Siemens Mesoamérica, dijo que si México logra digitalizar la industria completa del país en los próximos años “nos podemos convertir en la quinta economía más fuerte del mundo”, aseguró el ejecutivo.
Igualmente, el ejecutivo puntualizó que Siemens está trabajando con la Secretaría de Economía en el proyecto Alianza México 4.0, con el propósito de impulsar la digitalización en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que mejoren sus procesos y aumenten su productividad.
Más inversiones en México
Asimismo, el CEO global de Siemens, Joe Kaeser, dijo que la multinacional alemana invertirá en México alrededor de 200 millones de dólares en los próximos 10 años, y que crearán mil empleos nuevos que impulsarán el desarrollo de sectores claves como salud, energía y educación.
De esta manera, la inversión podría generar proyectos en sectores económicos importantes por un valor de 36 mil millones de dólares.