Emprender un negocio no es un reto fácil. El riesgo que implica en términos financieros siempre existe, sin importar del giro o de los recursos de los que se dispone.
Concretar un proyecto de esta magnitud, sin embargo, no es una tarea imposible si uno tienen la idea de cómo seguir cada paso hacia la meta que se busca alcanzar.
Por otro lado, no es indispensable contar con una fuente ilimitada de capital para dar inicio a una empresa.
Para esto, los siguientes consejos pueden ser de ayuda para quien busca iniciar un negocio y aún no sabe por dónde empezar.
Planificar
Es necesario contar con un plan y un modelo de negocios bien establecido. Esto no requiere de los servicios de expertos; sólo es necesario tener claro el giro, la dinámica y la estructura de cómo nos redituará el proyecto, así como lo que debemos saber del mismo.
Dominio de sitio web
Uno de los aspectos más importantes de un negocio es tener presencia en Internet. Para eso, es necesario reservar y comprar un dominio en la red. Los precios pueden variar en promedio desde 70 hasta los 300 pesos.
Una página de Internet
La página de Internet ya no es un lujo para una compañía, sino una verdadera necesidad. Sin embargo, para crear una no es indispensable ser un experto en programación en diseño (que si bien son útiles, es posible prescindir de ellos inicialmente). Una plataforma amigable como WordPress es suficiente para iniciar en la creación del sitio.
Marketing
Cierto, el marketing puede resultar caro en particular al considerar su utilidad. No obstante, hay distintas estrategias que permitirán invertir pocos recursos y un tanto de nuestro tiempo. Las redes sociales, tácticas de SEO y de content marketing son las únicas que debemos dominar.
Equipo
No es necesario invertir en una renta exorbitante o en muebles de ultra alta calidad. De acuerdo al producto o servicio que ofrezcamos, no será indispensable gastar en este aspecto.
Productos
Por obvio que parezco, es muy importante tener claro lo que vamos a vender. Esto en particular porque, si se trata de un servicio, entonces la inversión será de tiempo y no de dinero.