Por: Erika Fonseca
email: efonseca@linko.mx
Twitter: @erfonseca
La velocidad del mundo pareciera haber cambiado. Vivimos tan deprisa y tenemos acceso a tanta información que somos capaces de consumir en tán sólo una semana lo que en otro siglo hubiese tomado la vida entera. La información disponible en la red es tanta que podemos revisar un tema a fondo y encontrar casi cualquier dato que busquemos.
Creo que justo esta vorágine, donde queremos consumir cantidades estratosféricas, no sólo de datos, sino de información, es lo que ha hecho que las infografías de todo tipo, se hayan puesto de moda.
Diseñar una infografía no es nada fácil, y se necesita un diseñador cuyo pensamiento abstracto pueda simplificar y cruzar información para poder graficarla. Aunque es un proceso complejo, cuando se concretan las ideas y se demuestran de manera visual, la información parece estrepitosamente reveladora e importante.
í‰sta es la razón del por qué se han vuelto tan importantes en el mundo de la información.
Las infografías tienen grandes ventajas:
- Condensan información pertinente de manera gráfica y sencilla.
- Muestran datos duros, que de no ser por su representación visual, tardaríamos en entender mucho más tiempo.
- Gracias a la falta de texto, vuelven la información pregnante es decir, memorable, a través de su representación gráficas. La percepción del cerebro humano es mucho más sensible a los gráficos que a los textos.
- No necesita explicación. Una buena infografía debe ser entendida por sí sola; la mayor parte de las veces, se entiende aunque esté en otro idioma.
- Es un gran instrumento de venta. Intenten crear una infografía con los números importantes para sus clientes y en lugar de enviar presentaciones tradicionales, manden una muy concreta con los beneficios, tendencias o información pertinente; su cliente la revisará y los datos habrán surtido efecto.
- Si compartimos nuestros contenidos en red, segurmante estará dando vueltas por el mundo cibernético y nos generará hits, ya sea en nuestro site o blog.
Combinar todo esto, créanme, no es nada fácil. Aquí les dejo algunos tips para crear infografías que realmente comuniquen.
- Concentren información importante, fiable y verificada. La investigación es lo más importante dado el mensaje que queremos enviar. Citar las fuentes y verificar los datos y la información es básico. Si la información no es clara, es de dudosa procedencia o no es verificable, nuestra infografía no será útil, difundida o relevante.
- Contraten un buen diseñador. No cualquiera tiene una mente abstracta para podrer integrar información de manera gráfica.
- Poco texto. El objetivo primario es entregar información sin lectura, a golpe de vista, así que mientras menos texto contega es mejor. No sólo será mucho más sencillo de entender, además podrá ser comprendido por usuarios en otro idioma.
- Jerarquización visual. Esto se logra con diferentes colores, pesos visuales, etc. Es muy importante que la infografía no esté tan saturada que lejos de querer informarnos, haga que no querramos verla.
- Información relacionada. Busquemos que toda la información se interrelacione para poder contar, a manera de historia visual, todo el tema.
- Citar fuentes. Las fuentes son la bibliografía de nuestra infografía y no sólo respaldará la información sino que validará la investigación.
Aquí les dejo ejemplos de buenas infografías que han dado la vuelta a la red:
Vía VisualLoop
Es hora de que en México generemos información y contenidos valiosos para el mundo.
¡Hasta la próxima!