Influencia de la tecnología biométrica en la revolución fintech

Biometría Fintech
  • Hace unas décadas, la tecnología biométrica parecía una tecnología del futuro que tardaría mucho en llegar y ser utilizada en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los avances en el desarrollo e implementación de estos sistemas para reconocer las características únicas de cada persona han convertido la ficción en realidad y han llegado mucho antes de lo esperado.

Las empresas tecnológicas del sector financiero (conocidas como fintech) se encuentran entre las principales impulsoras del uso de la biometría porque pueden mejorar la experiencia del cliente y la seguridad de sus datos. El último informe Fintech Radar de Finnovista registró que en México hay más de 512 empresas activas en el sector, con un crecimiento anual de 16 por ciento en relación con 2020, una tendencia que se espera continúe en este año.

Sin embargo, por la naturaleza de sus productos y servicios, estas empresas están expuestas constantemente a amenazas de ciberseguridad en sus procesos y operaciones. “Las fintech están gozando de un crecimiento y desarrollo inauditos. Pero con esa evolución viene también un aumento en sus riesgos. Cada vez están más expuestas tanto a ataques cibernéticos como a fraudes digitales”, advierte Ricardo Robledo, Director General y fundador de Tu Identidad.

De acuerdo con el líder de esta plataforma especializada en validación de identidad, “se trata de un aspecto que toda empresa de este tipo debe considerar a profundidad y hacerse valer de la más alta tecnología de punta para prevenir posibles problemas de ciberseguridad que, en el largo plazo, no sólo son insufribles sino que también son costosos”.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a lo largo de 2021 se reportaron 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos en México. Esto representó un decrecimiento de 5 por ciento en relación con 2020, pero significa un aumento de más de 30 por ciento en comparación con cifras previas a la pandemia por Covid-19.

Ricardo Robledo refiere que “el crecimiento de la economía digital, y las empresas que en ella participan, arrojan cifras muy positivas, pero paralelo a este crecimiento también van en aumento las amenazas digitales, que además son cada vez más sofisticadas”.

La biometría es el reconocimiento preciso de individuos basado en sus rasgos físicos o de comportamiento inherentes . Es decir, se trata de identificar patrones que son únicos para cada persona, como el rostro, la voz, la huella dactilar o el ritmo cardíaco, y utilizarlos para identificar usuarios de servicios de todo tipo.

Como estos patrones no se pueden imitar, son ideales para proteger operaciones sensibles como transacciones financieras remotas . A través de soluciones de tecnología biométrica, las fintech están resolviendo los problemas asociados con el anonimato de Internet y las redes sociales al tiempo que brindan soluciones intuitivas y prácticas para las operaciones del día a día de sus clientes y empleados.

Gracias a la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el desarrollo de algoritmos de reconocimiento, los avances en la identificación de personas previenen y reducen delitos como la suplantación de identidad o el blanqueo de capitales y permiten a las empresas fintech o del sector financiero que operan en el mundo online cumplir con los requisitos de seguridad de todo el sector financiero.

La tecnología biométrica tiene indudables ventajas para el buen funcionamiento del negocio fintech, para los empleados y para los usuarios:

  • Aumenta la satisfacción del cliente y facilita la relación con el cliente gracias a una experiencia de usuario única.
  • Simplifica los procesos y las tareas de los empleados.
  • Mejora la seguridad de las operaciones remotas y de oficina.
  • Previene delitos como la suplantación de identidad y el blanqueo de capitales.
  • Reduce el desperdicio de papel al mantener las pruebas documentales digitalmente.

Además, las fintech han permitido a la industria bancaria operar en cualquier momento y en cualquier lugar, brindando un servicio las 24 horas. Para el público, en particular los millennials y centennials, esto se traduce en una mayor facilidad para realizar tareas tediosas como pagar facturas o revisar las finanzas personales.

Esto demanda una tecnología biométrica en la banca que sea fácil y rápida de usar y que asegure las medidas de seguridad biométrica.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Apple prueba reconocimiento facial con cubrebocas en iPhone

El futuro de la tecnología biométrica en los negocios

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.