También los influenciadores se segmentan, se agrupan. No todos son iguales. Y mucho más, hoy todos se auto nombran “Influencers” digitales. De influenciadores hay pocos y muchos menos de los de la vida digital. Es mucho más fácil encontrar influenciados fáciles que quien logre una influencia potente en los otros.
¿Qué es un influencer?
Es influir en otros. Es el humano que produce efectos para ciertas acciones y comportamientos en los otros. Como programados y muy programados en segmentos de identidad endeble. Los que influyen ejercen predominio sobre los otros, que no necesariamente son más débiles, quizá buscan apuntalar mejor su sentido de pertenencia, personalidad y proyecto vital. Son una fuerza moral online y offline para todos. Nadie nos salvamos. Y también inspiran a comunicar algún efecto o don de su gracia. Son tal cual una especie de inspiradores divinos que nos dictan qué hacer o qué no queremos hacer nunca.
¿Cómo se dividen?
Hace poco me tomé unas cervezas con mis amigos de la agencia SUEI que son expertos en reclutar, administrar, segmentar y vincular influenciadores digitales con las marcas, en eventos y en campañas a mediano, corto y largo plazo. Me iluminaron mucho, entre cerveza y cerveza. Ellos los dividen en Influencers, micro influencers y trensetters. Todo esta separación con base en su capital de seguidores, cantidad e interacción. El porcentaje varía dependiendo de la categoría. Entre más seguidores tengas, tu porcentaje de interacción baja. Al volverte más masivo no vale la pena replicarte o dialogar contigo. También lo que se busca de cada una de estas personas es que sean de cierto segmento. No es lo mejor que te sigan muchos millones de personas, lo que importa es que te sigan personas etiquetadas y que tengan un sentido de vida y de compra.
Los Influencers son como Donald Trump, Cristiano Ronaldo o las Las Kardashian. Influyen en el mundo de forma global y voluminosa, tal cual como una bala de cañón.
Los Micro Influencers tienen menos alcance y dictan sus mensajes imperativos a tribus digitales más especializadas. Son especialización y culto.
Los Trendsetters son liderazgos digitales más locales pero no menos importantes porque marcan tendencia a grupos reducidos, familias, tribus urbanas y pequeños grupos pero muy bien dirigidos y segmentados. Quizá aquí existe una gran oportunidad de no pagar mucho y recibir mejores beneficios y más flexibilidad. Voltea a ver a tu vecino, quizá él mejor que nadie, te puede ayudar a vender tu producto en su nicho y vida social.