El marketing digital es una de las mayores tendencias en mercadotecnia BTL que ha traído resultados positivos a las marcas, dado su nivel de penetración e interacción que se genera en torno a un medio online.
Y si de digital se trata, la figura de los influencers es una estrategia que en pocos años se ha consolidado como una de las estrategias de mayor y mejor impacto en el target no sólo nativo de Internet, sino también logrando llegar a un consumidor offline, aunque en menor medida.
Un influencer es una persona que genera contenidos mediante diversas opiniones acerca de servicios, productos o temas de actualidad que son publicadas en sus redes sociales. Se caracterizan por tener un gran poder de convocatoria que les permite llegar a grandes audiencias debido a la relevancia de sus comentarios, recomendaciones o conocimiento sobre determinada marca.
Dada la conexión que tiene con el target, un influencer es una buena opción para el desarrollo de una estrategia de marketing, pero elegir a la persona correcta y que refleje valores similares a la marca es una labor necesaria para que el marketing llegue de forma efectiva al target, y no resulte en un error que puede comprometer seriamente la imagen de la marca en cuestión.
Ante esto, Patricia Corsi, Senior Vicepresident Chief Marketing Officer de CM/Heineken, comentó que tener un influencer como embajador de marca y que éste recomiende un producto al target no siempre es positivo, aclarando que el problema no radica tal cual en el influencer, sino en la elección del mismo y determinar si en verdad gusrda similitudes con la marca, sus valores y si está cerca de los consumidores meta.
Por ello, antes de trtabajar con un influencer, es necesario que su imagen no esté vulnerada o sea mala ante los ojos del consumidor.
Se debe saber si sus acciones concuerdan con los valores de marca, y ver su actividad en redes sociales y con ello determinar si es adecuado.
Señaló que trabajar con un influencer es benéfico, sólo en la medida que esta persona construya para la mara, recomiende productos de forma adecuada, y que tenga una buena imagen; de lo contrario los resultados perjudicales para la brand, ventas e ingresos pueden ser serios y por mucho tiempo, además de una malla imagen ante los ojos del consumidor.