- El fenómeno económico de la inflación nos impacta a todos como sociedad, y su descenso es especialmente importante en México.
- Cuando la inflación es alta, el poder adquisitivo de la moneda se ve reducido, lo que significa que los precios de los bienes y servicios aumentan y el dinero que se tiene en el bolsillo vale menos.
- La pandemia derivó en un espiral de precios al alza y una reducción del consumo, lo que a su vez mermó en el crecimiento económico y en el bienestar de la población. De quince meses a la fecha la inflación ha desacelerado en México, conozcamos los datos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México disminuyó 0.16 por ciento en la primera quincena de abril, esto es, que se situó en 6.24 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021.
En la primera quincena de abril 2023, la inflación general fue de 6.24%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC disminuyó 0.16% respecto a la quincena anterior.
Por componentes, la inflación fue:
🔹7.75%, Subyacente
🔹1.82%, No Subyacente🖥️ https://t.co/xxxb1bOOMc pic.twitter.com/Xt2gfrRgGt
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 24, 2023
El hecho de que la inflación esté disminuyendo en México es una buena noticia, ya que esto significa que los precios están más estables, se pueden planificar mejor las finanzas personales y las empresas pueden invertir y crear empleos con mayor confianza. De hecho, el descenso de 0.16 por ciento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó los pronósticos esperados pues el mercado estimó una baja de 0.08 por ciento.
Lo cierto es que a pesar del enfriamiento de la inflación general, todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Actualmente liga 51 quincenas o 26 meses por encima del rango.
De acuerdo con el informe del INEGI, el componente subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energéticos por ser más volátiles, se desaceleró por quinta quincena al hilo y se ubicó en 7.75 por ciento anual, mejor al 7.81 por ciento previsto por especialistas y también fue su nivel más bajo desde la segunda quincena de julio del año pasado.
En su comparación quincenal, la subyacente avanzó 0.18 por ciento, por debajo de 0.24 por ciento pronosticado. Y al interior de la subyacente los servicios anotaron un incremento de 0.03 por ciento quincenal para ubicarse en 5.42 por ciento anual. Mientras que las mercancías tuvieron un avance de 0.31 por ciento quincenal y a tasa anual se ubicaron en 9.73 por ciento.
Para el componente no subyacente se observó una disminución de 1.21 por ciento quincenal y a tasa anual llegó a 1.82 por ciento. Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de marzo fue la electricidad con 12.49 por ciento; gas doméstico LP, 4.71 y transporte aéreo, 22.01 por ciento. En contraste, los que subieron más de precio fue el pollo, 3.60 por ciento quincenal; gasolina de bajo octanaje, 0.43, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.41 por ciento.
Lo cierto es que la tendencia que ha incrementado el precio de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas continúa presentando una significativa alza. Esto se ha podido ver en el aumento de precios como Coca-Cola y Bimbo. Si bien Coca-Cola solo ha reportado su incremento de ganancias en este año pese al cúmulo de alzas en sus precios; en el caso de Bimbo, la más reciente actualización de su “lista de precios sugeridos” para su segmento de pan de caja en México, reflejó desde hace unos cuantos días incrementos en un rango de entre 6 y 28 por ciento.
Otras notas que también te pueden interesar:
Marketing para ser relevante en tiempos de inflación
Alsea “mitiga” inflación y reporta ventas récord