Es un hecho, la inflación es mundial. Y no es de sabios el saber qué fue lo que la ocasionó. Muy simple pensarlo. Con casi dos años de pandemia la economía tradicional estaba estancada, entonces el gobierno central de EE.UU decidió comenzar a subsidiar la economía para generar consumo. Mucho se habla del crecimiento del e-comerce, pero si no hay dinero, no habría crecimiento en los estantes digitales. Lo que hace Estados Unidos, es comenzar a inyectar subsidios a la economía para que los ciudadanos de a pie como nosotros compremos por Internet, con independencia de que temamos a enfermarnos o no. De que seamos complotistas o no. De que salgamos de nuestras casas o no. Pero qué pasa entonces. Se generó una inflación por que el gobierno gringo imprimió de más billetes. Así las cosas, esta inflación, como un virus, ahora se expande a todos los países del mundo ¿Creyeron que las vacunas son gratis? Pues no, indirectamente las estamos pagando muy caro. Ya sea a través de la inflación pagando más por los jitomates o viajando por turismo de vacunación. Como siempre los consumidores finales en las cadenas productivas lo pagamos todo.
Ahora bien. Este 2022 además de la pandemia que seguirá como muchas veces lo he dicho hasta 2023. Terminará aunque ya nada será como antes. Qué pasa ahora con este año. Viviremos con una pandemia, inflación y paranoia de vacunas. Tenemos que aprender a vivir con esto. Porque los precios de todos los servicios y productos se verán afectados. Doy un ejemplo muy sencillo de todo esto. Que está a la vuelta de la esquina y que todos los que pedimos por canales digitales hemos sido en parte causantes. En Parte. Amazon compro este año, toda la producción de cartón a nivel mundial de todo el mundo. Esto por la gran cantidad de demanda de entregas de productos de delivery. Literalmente no hay cartón en el mundo para empacar productos que se envían por paquetería. Por lo mismo, el cartón ha subido en su precio considerablemente. Independientemente de la inflación local, regional y mundial.
En México hay un inflación histórica de más del 8% anual, en LATAM del 10%, en EE.UU del 6%, en resto del mundo y Europa de entre el 4 y 5%. Entonces esto aumentará considerablemente el precio de los productos Offline y online. Subirán los precios en los mercados, independientemente de si son comprados en canales tradicionales o digitales ¿Qué hacer? Hay dos caminos trabajar en el producto, en su diseño, su constitución, consolidación y precio. Y por supuesto en la promoción y comunicación de los precios y ofertas para generar ahorros en los clientes porque se vienen tiempos complejos en los dineros de las personas.
La estrategia es que separemos en dos grandes estratos a nuestros clientes. Los que tienen mucho miedo y los que tienen menos miedo. Para así comunicar mejor y de forma más efectiva. Y trabajar en los precios de tu producto o servicio para hacer más con menos. Sin incrementar mucho tu oferta hacia el mercado. Independientemente del factor inflación que nos va a rodear durante el 2022. Trabajar en tus procesos internos para no gastar mucho y ahorrar lo más. Reducir gastos porque la inflación llegó como la pandemia para quedarse un buen rato.