El escenario que gira en torno a la inflación que vivimos en la actualidad está lleno de incertidumbre. De acuerdo con Moody’s Analytics, ante una posible desaceleración económica en todo el mundo, México podría entrar en recesión para mediados de 2023 y se extendería al menos 9 meses hasta 2024, derivada de una contracción económica en Estados Unidos.
La compañía de research augura que la inflación regresaría a los objetivos del Banxico hasta 2025. Según cita Forbes, hay eventos desfavorables para la economía del país como la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, así como el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.
En medio de este panorama gris, si bien las marcas pueden verse tentadas a recurrir a sus viejos libros de jugadas al aumentar los precios, reducir los márgenes o sacrificar la calidad, la cantidad de datos y la visibilidad que las marcas experimentan ahora pueden ayudar a manejar estos tiempos difíciles.
La información matizada sobre los mercados, los consumidores y los proveedores permite a los especialistas en marketing elegir dónde y cuándo cambiar los precios o los márgenes, y brinda la oportunidad de optimizar sus promociones en torno a los productos más afectados.
A continuación de compartimos algunos recursos sobre cómo los consumidores están lidiando con la inflación y cómo las marcas pueden responder positivamente.
- Inflación y reducción de riesgos: lo que pueden hacer las marcas. De acuerdo con Kantar, la respuesta de los especialistas en marketing al salto actual (y probable en el futuro) de los precios debe ser más sólida que simplemente girar hacia el valor. El enfoque principal debe ser reducir el riesgo. Las marcas que estén a la altura de este desafío al asumir el riesgo a través de un enfoque en las pérdidas (la pérdida de la comodidad, la tranquilidad, la seguridad y la seguridad) superarán esta ola de inflación, más fuertes que nunca y listas para un futuro de disrupciones que requerirá más innovación y creatividad.
- Cómo la inflación está cambiando el comportamiento del consumidor. Ipsos asegura que con la inflación de precios ahora en su nivel más alto en 40 años, los consumidores están sintiendo la presión, especialmente en los precios de los alimentos. Naturalmente, los consumidores están adaptando sus comportamientos: comen aún más a menudo en casa, usan productos más baratos y compran en los retailers que perciben que manejan mejor los precios. Al igual que COVID, la presión inflacionaria no se disipará pronto. Los retailers y las marcas deben elaborar planes sostenibles para gestionar la situación actual.
- Cómo están respondiendo los consumidores a la inflación y cómo debe adaptarse una empresa. Dado que los precios aumentan más rápidamente que los salarios, a muchos consumidores les resulta difícil cubrir las necesidades básicas. Para hacer frente a esta nueva realidad, los consumidores están tomando una variedad de pasos. Si bien algunas marcas han respondido a estos cambios en el comportamiento del consumidor con promociones y descuentos, existen límites en cuanto a cuánto pueden reducir los precios antes de que afecte la imagen de la marca y la viabilidad a largo plazo. Esto se refiere a lo que las marcas deberían considerar cuando se trata de inflación en los próximos años.
- 3 Opciones Estratégicas para Enfrentar la Inflación. Harvard Business Review sugiere que la respuesta clásica a la inflación es seleccionar una de tres opciones poco atractivas. Los gerentes pueden molestar a sus clientes al aumentar los precios, molestar a sus inversores al reducir los márgenes o molestar a prácticamente todos al tomar atajos para reducir costos. Enfrentados a este trilema, la mayoría de los gerentes finalmente recurren a aumentar sus precios y luego buscan formas inteligentes de mitigar el drama subsiguiente. La inflación en 2022 es una historia diferente. Mejores análisis ahora permiten a las empresas considerar respuestas estratégicas más sofisticadas a la inflación.
- Cómo lidiar con los aumentos de precios en este mercado inflacionario. McKinsey ya estimaba que los productos básicos específicos experimentarían fuertes aumentos de precios, pero esas fuerzas generalmente se relajarán antes de que pudieran desencadenar presiones de precios de base amplia en sectores de la economía. Sin embargo, eso ha cambiado, y los comerciantes de hoy planifican y compran para sus categorías en medio de uno de los entornos inflacionarios más duros que ha visto la industria en décadas. Cuando un proveedor trae un aumento de precio a un comerciante, especialmente en este entorno económico, es posible que el comprador no tenga las herramientas, la capacidad o el tiempo adecuados para determinar si se justifica un aumento de precio.
Otras notas que también te pueden interesar:
Por Inflación, Profeco lanza campaña “El sello amarillo, cuida tu bolsillo”
Inflación pega a Cinépolis y Cinemex, ¡sube el ticket un 30%!
Por la inflación, ahora las bolsas de Doritos tendrán 5 frituras menos