Oberlo estimó que las ventas totales de la industria retail en todo el mundo en 2022 rondaron los 29 billones de dólares, un aumento anual del 4,7 por ciento. Las proyecciones de ventas minoristas a partir de 2022 indican una tendencia positiva continua y un crecimiento. La tasa de crecimiento del sector retail global se establece en un promedio de 4,14 por ciento de 2022 a 2026.
En la actualidad, el eCommerce se ha convertido en una parte indispensable del marco retail global. Al igual que muchas otras industrias, el panorama retail ha sufrido una transformación sustancial tras la llegada de Internet y, gracias a la digitalización en curso de la vida moderna, los consumidores de prácticamente todos los países ahora se benefician de las ventajas de las transacciones en línea.
Los datos muestran que, en promedio, un consumidor realiza 19 transacciones en línea por año. Sin embargo, esto obviamente varía según la ubicación. Por ejemplo, los consumidores en China realizan un promedio de 22 transacciones en línea en un solo año. El reciente informe “Los negocios en la economía de Internet”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en México la principal actividad económica con presencia en el eCommerce es el retail.
De acuerdo con el Inegi, este estudio sobre eCommerce en México “forma parte de las estadísticas experimentales del Instituto y se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de Internet”. En septiembre de 2020 se sabía de la existencia 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx).
Los analistas del Instituto determinaron la frecuencia de actualización (frecuencia cardíaca o heartbeat) por año de cada sitio con dominio mexicano, y encontraron que 20.4 por ciento no tuvo latido; 24.4 por ciento lo tuvo muy bajo; 16.4 por ciento lo tuvo bajo; 15.4 por ciento fue medio; 16.1 por ciento alto; 5.9 por ciento muy alto y solo 1.5 por ciento fue extremadamente alto.
La base de datos de sitios web con dominio .mx, se cruzó con el “Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM)” del Inegi, que identificó y vinculó 73 mil 597 empresas. Mismas que se clasificaron en categorías según el uso que hacen de Internet para el desarrollo de sus actividades.
De las 73, 597 empresas vinculadas, 77.2 por ciento tuvo solo presencia pasiva en Internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa, es decir, que generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial. Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 por ciento, respectivamente.
El estudio sobre eCommerce en México distinguió la actividad que realizan los negocios que disponen de un sitio web e identificó que el top 3 quedó conformado de la siguiente manera: 18.4 por ciento se dedicó al comercio retail; 13.5 al sector manufacturero y 11.8 por ciento a comercio al por mayor.
El principal método de pago utilizado en las páginas de Internet fueron las plataformas de pago electrónico, con 45.7 por ciento. Siguieron las tarjetas bancarias, con 30.7 por ciento; el pago con cheque, con 3.7 por ciento y las criptomonedas con 1.3 por ciento.
Otras notas que también te pueden interesar:
Predicciones de la tecnología retail en 2023