-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el crecimiento económico de México fue a la baja durante 2019.
-
El Producto Interno Bruto (PIB) presentó un descenso anual de 0.1 por ciento.
-
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que “hay bienestar” y eso al final es lo que le interesa.
Las especulaciones sobre la economía son asunto de todos los días, pero hoy finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha desvelado cifras oficiales. Durante 2019 el crecimiento económico de México fue a la baja por primera vez en una década.
De acuerdo con las instancia, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un descenso anual de 0.1 por ciento. La producción industrial es la más afectada.
Para ser precisos, las actividades industriales tuvieron recortes trimestrales (1 por ciento) y anuales (de 1.5 por ciento), registrando un retroceso de 1.7 puntos porcentuales.
Te recomendamos:
- Facebook paga millones para callar un caso sobre reconocimiento facial ilegal
- Walmart cambia su logo por una imagen bastante rara y esta es la razón
-
Las tiendas no necesitan cámaras para saber qué, cuándo y cómo compras, así lo averiguan
En tanto, las actividades agropecuarias mostraron bajaron al trimestre de 0.9 por ciento, con una variación positiva durante 2019 de 2.1 por ciento y anual de 1.9 por ciento.
Finalmente, los servicios mostraron crecieron 0.5 por ciento, al trimestre 0.3 por ciento) y al año 0.1 por ciento.
Consulta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB del cuarto trimestre de 2019. #ComunicadoINEGI https://t.co/fGyK6jXSsW pic.twitter.com/xqnTNvIdUf
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 30, 2020
Conferencia mañanera
Durante la conferencia que ofrece todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, recurrió a su popular frase “yo tengo otros datos” y al ser cuestionado por el tema, dijo que:
“[…] como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”
Defendió que “hay bienestar” y eso al final es lo que le interesa, sin importar las cifras reveladas por el Inegi.