Aunque algunos consideran que su organización y ejecución es particularmente más confusa que hace algunos años, lo cierto es que los debates presidenciales se han convertido en un espacio para que más de un ciudadano interactúe no sólo con las instituciones gubernamentales, sino también con sus candidatos, como sucede con los presidenciables. De hecho, y según se comenta en medio como Excélsior y La Jornada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido hasta el momento 11,388 preguntas de los ciudadanos para que le sean hechas a los postulantes en el tercer debate presidencial.
Las preguntas fueron formuladas y presentadas al INE, después de que esta organización emitió una convocatoria por medio de sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, la cual estuvo abierta por seis días.
De acuerdo con información de Excélsior en su portal electrónico, algunos de los temas sobre los que la gente podría realizar preguntas fueron economía, educación, tecnología, salud, pobreza, cambio climático y desarrollo sustentable.
Acerca de economía se recibieron 2,293 preguntas, de educación, 2,293 cuestionamientos; mientras que de salud y educación se consiguieron 1,954 y 2,175 interrogantes, respectivamente, de acuerdo con datos de La Jornada. Cabe destacar que 10,626 preguntas se hicieron por Twitter y 762 por Facebook.
Empero, y como bien mencionan ambos medios, tan sólo se podrán tomar 15 preguntas de todas las que el público hizo, para realizárselas a Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente), José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México), Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos historia) y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. aunque cabe mencionar que los moderadores podrán basarse en los temas más recurrentes en las redes sociales para formar sus cuestionamientos.
Instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Veracruzana serán las encargadas de analizar las interacciones en las redes sociales y los temas más recurrentes para generar preguntas para los candidatos.