La industria de eventos en México atraviesa por un momento clave. Con la vuelta a los venues tras el confinamiento, el público sigue ávido de exposiciones, convenciones, congresos, entre otros. No obstante, en 2024 se enfrenta a problemas que obligan al sector a renovarse.
Según cifras de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), para este año se estima un crecimiento de entre 8 y 9 por ciento en dicha industria a nivel nacional, aún si consideramos el factor inflación.
El mismo consejo también indica que, solo en 2023, se realizaron alrededor de 300 mil eventos en el país, mismos que aportaron 1.52% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de propiciar una derrama económica de más de 14,000 pesos en promedio por cada asistente.
Mayores problemas de la industria de eventos en México
Al ser un sector dinámico, que requiere de varios servicios y proveedores, la industria de eventos en México se encuentra en un momento estratégico, pero también complicado.
The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), reveló cuáles son los principales problemas que enfrenta dicho sector en nuestro país y son los siguientes:
- Economía local
- Desarrollos económicos globales
- Competencia dentro de la misma industria
- Desafíos geopolíticos
- Retos en la gestión interna de empresas del sector
- Sustentabilidad y cambio climático
- Cambios derivados de la digitalización
- Competencia con otros medios
- Regulaciones internas, regionales y globales
- Efectos de la pandemia por Covid-19 en los negocios
Michael Wholmuth, presidente de la Comir, señala que la industria de eventos en México genera un impacto positivo en otros sectores, así como en la economía nacional.
Aseguró que cuando se hace un evento, los asistentes usan transportes de diversos tipos, consumen y hacen compras de diversa índole.