La industria de eventos en México no solo se reactivó sino que además se mantiene en constante transformación, siendo la tecnología uno de los factores determinantes. Pero la misma dinámica del sector, así como las necesidades de las marcas y consumidor final también han influido en su evolución.
En InformaBTL reunimos a expertos en la realización de ferias, exposiciones y convenciones, dentro de las instalaciones de Quarry Studios, quienes gracias a su experiencia y conocimiento nos compartieron algunas buenas prácticas que ya se viven en 2024 y que contribuyen en el éxito de cada evento.
Buenas prácticas en la industria de eventos en México. Lo que sí debes hacer
De acuerdo con Hugo Rosas, socio fundador de LKD EVENTS ABATUR, la industria de eventos en México aporta aproximadamente 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, porcentaje que para 2024 podría ser de 1.8%, según pronósticos del sector.
Con respecto a las buenas prácticas que deben permear en dicha industria, Rosas destacó la educación formal y la construcción de alianzas o sociedades entre actores involucrados en el sector, resaltando la importancia que tiene que más generaciones de estudiantes se profesionalicen.
Alejandro Ávalos, CEO de Battler eSports dijo que la correcta elección del venue también es vital para el éxito de un evento, así como para determinar qué cantidad de personas se pueden invitar o convocar.
Igualmente señaló la relevancia de utilizar materiales sustentables y reciclables para la elaboración de stands y otras estructuras al interior de una feria o convención.
Sharahí Zamudio, CEO de Licuadora Group hizo énfasis en una adecuada gestión del tiempo durante todo el proceso de planificación, así como en la ejecución, y también dijo que otra buena práctica es el control del presupuesto, el cual permitirá que los recursos se usen de manera correcta.
Paola Contreras, Directora Creativa de ActNow coincidió con Sharahí, indicando que el tiempo dentro de la planeación es clave en cada etapa de todo proyecto
Para Pilar Rodal, Commercial Marketing Manager de ASUS México, otras buenas prácticas en la industria de eventos en México es tomar en cuenta la accesibilidad del recinto para que la experiencia no se vea afectada, y la utilización de recursos sustentables. Pero también reconoció la importancia que tiene estar al tanto de lo que hace la competencia.
Marco Jaramillo, Director General de Grupo Alknce añadió que hacer una buena gestión del presupuesto es crucial. Y que cuidar al equipo de trabajo que está detrás de cada proyecto también debe ser una buena práctica, enfatizando que su bienestar influye en el desempeño de cada colaborador, por lo que invertir en su capacitación y propiciar ambientes sanos de trabajo deben ser prioridad.
Estar en todo el proceso de planeación y ejecución, así como en cada fase del scouting, también es una buena práctica en el sector, según Jimena Maca, gerente de marca de Moyo, quien además reparó en lo importante que es contar con un presupuesto suficiente para realizar eventos y experiencias, así como aprovechar muy bien el dinero que se tiene.
Jaime Copo, Director Comercial de Quarry Studios, destacó que usar la tecnología beneficia tanto la experiencia de marca como la operación y desarrollo del evento. Y que garantizar la seguridad de la audiencia y del staff también debe ser un must en todos los eventos.
Sobre el punto de la seguridad, Ainara Martin, CEO de Tolka Estudio, dijo que en cada proyecto se debe tener una matriz de riesgo que permita medir los posibles peligros que pudieran suscitarse para así estar listos ante cualquier eventualidad.
La elección del venue, tomando en cuenta lo novedoso, también es algo que Alan Mandujano, Head of Latin America, Emerging Markets de Niantic señaló como buena práctica, sumado a que cada marca, agencia y venue debe pensar como usuario al momento de proponer, planear y ejecutar una feria, convención u otro tipo de evento.
Sobre lo que es bueno hacer en dicha industria, Rodrigo de Orduña, YouTuber y coleccionista comentó que involucrar a los dueños del venue en la planeación también debe ser algo frecuente, ya que ellos en conjunto con el cliente podrán tener una visión más holística del evento a realizar y prever.