-
La industria automotriz desde antes de la pandemia se encontraba en un proceso de cambio, en una ruptura entre el pasado y el porvenir para el sector.
-
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las ventas de autos cayeron en 31.3 por ciento, durante el mes de julio, cifra que contrasta con lo ocurrido en 2019.
-
Las buenas noticias, en medio de esta vorágine que es la economía mexicana, por la pandemia, es que los resultados de julio son ligeramente mejor que los de junio.
La industria automotriz desde antes de la pandemia se encontraba en un proceso de cambio, en una ruptura entre el pasado y el porvenir para el sector. La llegada de marcas como Tesla marcaron la línea por seguir.
Los autos eléctricos son la nueva tendencia y muchas marcas ya se encontraban en esa transición. Desde finales del 2019 la industria automotriz advirtió que se encontraba en crisis, por el bajo numero de ventas presentado durante el año. Ahora parece que esta crisis se ha agudizado con la llegada de la pandemia.
Venta de autos en el contexto del coronavirus
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las ventas de autos cayeron en 31.3 por ciento, durante el mes de julio, cifra que contrasta con lo ocurrido en 2019.
Las cifras que publicó el INEGI nos indica que durante el mes se comercializaron 72,897 vehículos. Esta cifra es apenas cercana a lo registrado en 2019, cuando se vendieron 108 mil unidades.
Las buenas noticias
Las buenas noticias, en medio de esta vorágine que es la economía mexicana, por la pandemia, es que los resultados de julio son ligeramente mejor que los de junio. En 2020 los vehículos nuevos son 509,318 unidades, es decir el 31 por ciento, pero durante junio el descenso fue de 41.1 por ciento. Es decir, la industria se encuentra en un progreso ligero, en camino hacia la recuperación.
Las marcas que más vendieron en este periodo fueron Nissan, General Motors, Toyota, Kia y Volkswagen, que juntas representaron el 65 por ciento de las ventas totales.
Algunos testimonios
Sin duda el panorama es complicado, ni el más pesimista de los estrategas podía predecir un futuro similar. Un fenómeno que ha sido complicado para todas las industrias. Sin embargo también ha representado una oportunidad para empresas del sector automotriz, como señala Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México, dijo ante El Universal: “Esta crisis nos hizo ver que hay procesos de trabajo que considerábamos importantes y en realidad son obsoletos. En ese mismo sentid, he reafirmado que los mexicanos nos comprometeremos a trabajar más tiempo y de manera más dura cuando tenemos un escenario adverso”.
También puedes leer:
- En México cierran 10 000 pymes por coronavirus
- Así será la reactivación de producción en la industria automotriz
- La industria automotriz envía carta desesperada para reanudar actividades
Nuevos retos para la industria
El coronavius también ha obligado a las empresas tener que adaptarse al nuevo escenario, a un nuevo mercado. El nuevo contexto puso sobre la mesa algunas cuestiones que marcara el camino a seguir por las empresas. Un claro ejemplo que podría enmarcar el futuro del sector es lo dicho por Daniel Echeverri, CFO de Renault México, que ante Expansión dijo que en la empresa ha puesto en pausa la mayoría de los proyectos, con excepción de aquellos enfocados a la digitalización.
No hay duda de que la digitalización será protagonista del escenario futuro para las marcas.