- Una ola de servicios digitales está transformando la movilidad con opciones que van más allá del transporte público tradicional y los automóviles privados. Las aplicaciones han acelerado el despliegue de nuevos modos y servicios, remodelando los viajes urbanos y suburbanos.
- Se espera que los servicios de esta categoría crezcan durante la próxima década aproximadamente el doble de rápido que la movilidad tradicional, con beneficios potenciales para el clima, la contaminación y la habitabilidad de las ciudades.
Un estudio reciente proyectó un crecimiento digital promedio de casi el 10 por cien anual durante la década actual hasta 2030, en comparación con el 5 por ciento para el sector de la movilidad en general. Se espera que los nuevos servicios generen ingresos anuales de 660 mil millones en 2030, frente a 260 mil millones en 2020.
En México, DiDi le está llevando la delantera a Uber en precio y dominando la participación de mercado, según datos recientes. Si bien Uber se ganó partes de América Latina, en el país, DiDi ha capturado el 56 por ciento del mercado, según Measurable AI, esto debido a que el cliente promedio en México reserva 2.2 viajes en Uber y 2.5 viajes en DiDi a la semana.
Sin embargo, un adversario se está convirtiendo en el dolor de cabeza de ambos líderes del sector de movilidad. Se trata de inDriver que anunció un rebranding para ahora llamarse simplemente inDrive, una plataforma de servicios urbanos basados en la modalidad de “transacciones directas con precios justos”.
Y es que recordemos que esta app funciona a modo que el usuario ofrece una tarifa por el servicio de movilidad, el viajero le dice a la plataforma “ofrezco tal cantidad porque me lleves a tal destino”, y este es el precio que el conductor cobraría por el servicio.
inDriver se convirtió en una plataforma con más de 4 millones de transacciones diarias de usuarios en todo el mundo. En su evolución, ha ido más allá del servicio de transporte para convertirse en una plataforma de servicios urbanos.
Junto a la mejora continua de su oferta actual, la compañía tiene planes de ingresar a nuevos segmentos estratégicos, como los de tecnología financiera (fintech), delivery de alimentos y desarrollará programas sin fines de lucro a gran escala.
Otras notas que también te pueden interesar:
Ahora Uber te dirá a qué eventos y otros destinos te puede llevar