Texas.- Una polémica campaña de la agencia BBH ha logrado levantar protestas por utilizar a personas sin hogar como hotspots humanos para proveer de servicio Wi-Fi.
La estrategia se ha utilizado para conectar a miles de personas que asisten a uno de los festivales de creatividad y tecnología más importantes de Estados Unidos.
Más noticias sobre conexión Wi-Fi:
80% del DF tendrá Wi-Fi gratis a fines de 2012
Wi-Fi gratis desde una máquina expendedora
Como parte de un experimento tecnológico y social, la agencia de publicidad BBH y la división interactiva de The South by Southwest (SXSW) uno de los festivales de música film y tecnología más importante de Austin, Texas, lanzaron la campaña Homeless Hotspot, que ha convertido a indigentes del área en puntos de acceso a internet.
BBH New York ha realizado desde el año pasado diversas acciones sociales para apoyar a las personas en situación de calle. La primera iniciativa fue la campaña Underheard in NY, lanzada con el propósito de darle voz a la gente sin hogar a través de Twitter.
Por ello este año lanzaron una nueva estrategia digital, que convierte a personas sin hogar en Wi-Fi hotspots a cambio de un sueldo. Los indigentes portaron durante el evento playeras con un mensaje que los identifica como “punto de acceso” a Internet, invitando a la gente a realizar donaciones para gente en situación de calle.
Los indigentes pertenecen al programa Front Steps Shelter y el costo de conectividad es voluntario. La persona que porta el acceso recibirá la donación que realice el usuario.
La campaña ha recibido duras críticas en redes sociales, que han acusado a la agencia y al evento de discriminar y deshumanizar a las personas. Sin embargo, la agencia ha defendido su campaña a través de su blog, afirmando que el propósito no es denigrar a las personas, sino provocar que los indigentes dejen de ser ignorados.
En el video se muestra a Clarence, participante de la iniciativa, que ha vivido en situación de calle desde que perdió su propiedad tras la devastación sufrida en Nueva Orleans por el huracán Katrina.