India y China, propulsores de la economía mundial rumbo al 2024

Como pasa de manera regular, hacia finales de año distintas instituciones trabajan en pronósticos sobre el porvenir económico del siguiente año. El 2019 no fue la excepción en este aspecto. Saxo Bank enunció 10 posibles cisnes negros (término que se usa para describir eventos poco probables, pero que de aparecer pueden afectar a la economía de una región o del mundo), entre los que se encuentran la recesión en Alemania tras la desaceleración de la industria automotriz o incluso un Bréxit duro (el cual, por cierto, está siendo impulsado por Boris Johnson, primer ministro inglés).

Tristemente, parece que muchos de estos escenarios se están concretando, lo cual, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) Mundial del 3 por ciento, el cual podría representar un problema para el 90 por ciento de los países. Sumado a esto, las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no parecen disminuir; a pesar de esto, la nación asiática se prevé que se convierta en uno de los principales motores económicos para el 2024.

Aunque su participación de crecimiento de China en el PIB mundial seguirá cayendo, este indicador pasará del 32.7 por ciento en 2019 al 28.3 por ciento para el 2024, lo cual sí representa una caída importante; sin embargo sigue siendo un porcentaje bastante significativo.

India es otro de los países que se convertirá en uno de los principales propulsores de la economía mundial para el 2024, según las proyecciones emitidas por el FMI. Para dicho se esperas que su participación en el PIB mundial alcance los 15.5 por ciento; superando por más de 5 puntos porcentuales a Estados Unidos, nación que se colocará hasta el tercer lugar y que tan sólo tendrá cuyo indicador tan sólo alcanzará los 9.2 por ciento.

De hecho, al revisar la lista de países que podrían ser las principales economías para el 2014 se puede apreciar que la primacía económica dejaría de estar en occidente y pasaría a oriente: al menos 10 países de la lista pertenecen a dicha región del mundo, entre los que se encuentra Indonesia, Corea del Sur, Bangladés, Malasia, Tailandia, Filipinas, Pakistan, Arabia Saudita, Japón y, por supuesto, India y China.

De acuerdo con datos de Statista, el PIB per cápita de Chica ha mantenido una tendencia de crecimiento al pasar de los 6,329.46 dólares a 9,608.42 dólares para el periodo que comprende de 2012 a 2018. Para este 2019 se considera que este indicador podría alcanzar los 10,153.39 dólares, mientras que para 2014, se calcula que alcance los 15,102.15 por ciento.

En india pasa algo similar, pues mientras que para 1984 el PIB per cápita alcanzó los 288.56 dólares, para este 2019 se prevé que alcance los 2,198.59 dólares. Para el 2024, esta métrica se dispararía hasta los 3,277.28 dólares.

El caso de México es distinto a los anteriores, puesto que, según Statista, del 1984 hasta el 2018, este indicador ha pacedido varias caídas y escaladas importantes; no obstante, y aparentemente independientemente de las proyecciones de Moody’s sobre la deacelración económica, se proyecta que el PIB per cápita mantendría una tendencia ascendente desde el 2016 y hasta el 2024, año en el que se alcanzarán los 11,461.32 dólares.

¿Por qué esto es importante para el consumo consumo? Mientras más amplio sea su poder adquisitivo, es más probable que las personas adquieran una mayor cantidad de productos de distintas categorías (ya no sólo de la canasta básica, sino también artículos duraderos como electrónicos y automóviles, por poner algunos ejemplos).

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.