La llegada de millones de peregrinos marcó este día a la Ciudad de México.. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), se registró la llegada de nueve millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe para celebrar el 488 aniversario de las apariciones de la Virgen María en el Cerro del Tepeyac.
Este año, las celebración a la Virgen de Guadalupe generó una derrama económica de 160 millones de pesos, según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servtur). Una cifra menor en comparación con los 522 millones 145 mil pesos que dejó al pequeño comercio y empresas de servicios de la Ciudad de México, según Canacope Servytur.
Con el propósito de asegurar la estabilidad de los precios en el consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor implementó el Operativo Basílica 2019, que permitió realizar la verificación de precios en la zona.
Al respecto, la Profeco señala que se realizaron 131 conciliaciones a peregrinos por denuncias y quejas. Entre las principales quejas de los visitantes están en rubros como alimentos, hospedaje y artículos religiosos. Hasta el momento ha otorgado 283 asesorías y ha colocado 2 mil 900 preciadores.
En gran medida los pequeños comercios resultaron afectados por la presencia del comercio ambulante, que de acuerdo con la Canacope ocasiona además de pérdidas millonarias, la pérdida de empleos y el cierre de comercios.
El arribo de millones de peregrinos contó con un fuerte operativo de seguridad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desplegó más de 17 mil servidores públicos y tres mil policías para atender y apoyar a los visitantes. Además, se contó con el apoyo de unos 50 elementos de la Guardia Nacional, un helicóptero Cóndor de la SSC, 220 patrullas, 20 motopatrullas y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Imagen portada: Milenio.
Te recomendamos: