Cada vez que asistimos a un evento masivo, como puede ser un concierto o festival, una buena producción es uno de los diferenciadores más importantes e indispensables. Lo mismo sucede cuando somos parte de una brand experience, activación de marca, o al estar dentro de un stand en una convención o feria.
Pero una buena producción también se da al crear una tienda temporal o Pop Up Store, donde se requiere de un montaje de un punto de venta provisional que exige la misma calidad que una tienda que estará abierta indefinidamente.
Sea cual sea el proyecto de retail o Below The Line a realizar, la producción siempre juega un rol crucial que influye considerablemente en su ejecución e impacto que tendrá con el consumidor final, sin dejar de mencionar que también funciona como una tarjeta de presentación que puede beneficiar o perjudicar a la agencia involucrada, y por supuesto favorecer o afectar la imagen de la marca en cuestión. En este sentido, disponer de talleres propios y demás recursos que le permitan a un proveedor atender las necesidades de sus clientes de manera interna, representa una ventaja competitiva no solo en términos de eficiencia del tiempo, sino también en una mejor gestión del presupuesto.
Para conocer los pros y contras de hacer producción in house, consultamos a expertos que, al día de hoy, desarrollan proyectos sin la intervención de terceros, recurriendo a su propia infraestructura y medios, quienes también compartieron cómo esto ha contribuido en su crecimiento y nuevas relaciones comerciales con más marcas.
¿Por qué producir en casa?
Actualmente más agencias se han aventurado a crear departamentos o talleres que les dan la oportunidad de crear sorprendentes proyectos desde casa. ¿Qué lleva a estas empresas a tomar la decisión de no depender de terceros para producir? Fredy Cerritos, Director de Producción de Proyecto de Adspace Mkt dijo en entrevista que contar con talleres propios surgió de su propósito inicial. “Nos comprometimos a formar una organización integral, con una apuesta estratégica para ofrecer soluciones completas en mercadotecnia, publicidad y ventas.Cada año, nos desafiamos a integrar nuevas herramientas, tecnologías y tendencias que nos permitan responder de manera más efectiva a las necesidades del mercado. Este enfoque proactivo nos llevó a reconocer que tener talleres propios de producción sería clave para mantener el control total sobre la calidad, la flexibilidad y la innovación en nuestros proyectos.”
Edgar Maceda, Director General de URBANA, por su parte compartió que la creación de talleres propios respondió a la necesidad de resolver las peticiones de sus clientes en tiempos récord. “Necesitábamos producir a una velocidad mayor y reducir costos de producción al no depender de terceros.”
Manuel Ausin Casillas, Director General de Nisua, explicó que, en su caso, ofrece producción in house se dio desde 1988 cuando fundaron la agencia, algo que desde el inicio consideraron importante para tener el control de la calidad en cada proyecto, lo cual les ha permitido incrementar su alcance y capacidad de reacción a lo largo del tiempo.
Para Gogo Agency, la razón de tener talleres propios fue similar a la del resto de las agencias consultadas. Giancarlo Casso, Co Founder, expresó que así han logrado tener mayor control de las producciones, asegurando así la calidad, agilidad de respuesta y mejores costos. “Nada nos deja más tranquilos que poder visualizar el avance de la producción en cualquier momento. En caso de necesitar alguna corrección, la hacemos al momento para que el día del evento todo llegue lo más pre fabricado posible. Actualmente el gran diferenciador entre las agencias es el nivel de servicio, por lo que contar con equipo in-house podemos ofrecer un alto nivel de servicio.”
Ventajas de una producción bajo el mismo techo
Marco Antonio Jaramillo, Director General de Grupo Alknce, comentó a este medio que, durante los 25 años que llevan en el mercado, contar con producción propia les ha permitido supervisar cada etapa del proceso para así asegurar que mantiene los estándares de calidad. También hizo énfasis en la flexibilidad y rapidez que te da disponer de talleres al interior de la agencia, ya que al no depender de terceros pueden adaptarse rápidamente a los cambios, además de cumplir con plazos ajustados de tiempo. “Cuando tenemos producción interna, al no recurrir a intermediarios, podemos ofrecer precios más competitivos, sin olvidar el factor innovación que brindamos con desarrollos propios.”
Para el CEO de URBANA, la reducción de tiempos de producción, mejores presupuestos, optimización de recursos, propuestas de solución con base en su experiencia en el uso de ciertos materiales, son las ventajas competitivas más destacadas de ser ellos mismos los encargados de planear, desarrollar y ejecutar un proyecto, sin proveedores externos.
“Al tener todo el proceso de producción bajo un mismo techo, podemos asegurar un control de calidad más riguroso y consistente, permitiéndonos mantener altos estándares y hacer ajustes inmediatos, si fueran necesarios. Al manejar la producción internamente, optimizamos costos adicionales, lo que nos da la oportunidad de ofrecer precios más competitivos, manteniendo márgenes de beneficio más sanos”, detalló Fredy Cerritos.
El Director General de Nisua compartió que las mayores ventajas de producir in house son el control de calidad al fabricar internamente, así como eficiencia en los tiempos de entrega al solo depender de la materia prima.
En el caso del Co Founder de Gogo Agency, los beneficios más notables de este tipo de operación es brindar a sus clientes mejores precios ante la eliminación de la tercerización; mientras que el tiempo de reacción para los proyectos es más ágil y el equipo creativo puede aterrizar mejor las ideas para así crear una propuesta que se apegue, desde el inicio, a las necesidades y objetivos de los clientes.
Recompensas de fabricar in house
Una vez que las agencias decidieron formar talleres que faciliten la producción in house, además de las ventajas que está modalidad brinda, también han ciertos beneficios o recompensas que reciben tras una apuesta que, si bien puede resultar arriesgada por el capital que demanda la apertura y operación de un taller o área de producción interna, también retribuye generosamente en su crecimiento, rentabilidad y reputación no solo en la industria Below The Line, sino también en la manera en que una marca puede percibirlas.
“En términos financieros, disponer de producción interna beneficia mucho porque hace que el negocio termine siendo redondo a la hora de realizar una cotización. Los clientes nos ven con una infraestructura grande y les resulta atractivo. Y las marcas con las que ya llevamos varios años trabajando las mantenemos cautivas al resolver en tiempo récord”, explicó Edgar Maceda.
Sobre este mismo punto, Marco Jaramillo argumentó que la contribución que da no depender de intermediarios radica en la atracción de nuevas empresas al ofrecer soluciones personalizadas y de alta calidad, en la fidelización y confianza de clientes ya existentes, así como en la recomendación y referencia que, al final del día, se traduce en el robustecimiento de su cartera de clientes satisfechos que dan paso a importantes negocios.
El Director General de Nisua señaló que la contribución más grande que han recibido al producir en casa, sin la participación de terceros, es que cuando sus clientes los visitan se quedan tranquilos y seguros al conocer su alcance y capacidad de fabricación interna, algo que les ha facilitado la formación de relaciones comerciales a largo plazo.
Al respecto, el Director de Producción de Proyectos de Adspace Mkt hizo referencia a cinco beneficios clave: calidad y consistencia, flexibilidad y mayor capacidad de respuesta, innovación continua, relación directa con clientes y rapidez en las entregas. “Cuando fabricamos en casa, la gestión del tiempo, recursos tecnológicos y presupuestales se eficienta aún más. Nuestra adaptabilidad favorece la fidelización y funciona como carta de presentación con potenciales clientes, además de que la integración de nuevas tecnologías mantiene expectantes a las marcas. Con una producción in house, podemos responder mejor a los plazos de entrega y brindar soluciones más rápidas que pudieran surgir desde la preproducción hasta el momento de la ejecución.”
Giancarlo Casso, por otro lado, expuso que la reducción de tiempos al momento de operar y desarrollar de manera interna les ha permitido captar más clientes, algo que han potencializado con las visitas que los representantes de las marcas con las que trabajan hacen a su taller para asegurarse que la inversión realizada es confiable.
Aun cuando abrir un área de producción in house puede resultar costosa, lo cierto es que, en el mediano y largo plazo, la inversión rinde sus frutos, teniendo un impacto directo y positivo en la competitividad de las agencias.