El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se aplica en México a la producción, venta o importación de determinados bienes y servicios, como bebidas alcohólicas, cervezas, bebidas saborizadas, tabacos, gasolinas, alimentos no básicos, entre otros.
La Ley del IEPS entró en vigor en 1980 y ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los años para incluir o excluir productos. En 2024, el ajuste a la cuota para cada producto sujeto al pago de este impuesto entró en vigor el pasado 1 de enero, algo que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cuáles son los productos que pagan IEPS?
En 2024, los bienes y servicios que pagan IEPS en nuestro país son:
- Bebidas alcohólicas
- Cervezas
- Bebidas saborizadas
- Tabacos
- Gasolinas y diésel
- Bebidas energetizantes
- Alimentos no básicos como botanas, dulces y postres
Los contribuyentes de este impuesto son personas físicas y morales que producen, distribuyen o importan estos bienes. Sin embargo, en la práctica el IEPS se traslada al consumidor final a través de los precios.
Por ejemplo, cuando una empresa refresquera vende bebidas saborizadas, debe cobrar el IEPS y enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero ese costo se traslada al precio que paga el consumidor.
Así, aunque dicho impuesto lo pagan legalmente las empresas, en los hechos lo termina cubriendo la gente a través de precios más altos en productos como refrescos, cervezas, cigarros, gasolina y botanas.
De esta manera, el IEPS encarece el consumo de bienes que el Estado busca desincentivar por razones de salud pública o para obtener recursos fiscales adicionales. Aunque también afecta la economía de las familias con menos ingresos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que, durante 2023, del total de ingresos tributarios presupuestarios en México, 13.2% derivaron del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.