El desabasto de gasolina ha impactado las industrias de México. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la industria nacional ha registrado pérdidas por 20,000 millones de pesos por el desabasto de gasolina a casi dos semanas del cierre de ductos, principalmente, en estados del Bajío y centro del país.
En la Ciudad de México, se prevé una disminución del 15 por ciento de clientes en restaurantes debido a la falta de distribución de gasolina. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la falta de comensales es un efecto colateral al cierre de válvulas de distribución para evitar el robo de hidrocarburos o huachicol. De manera que las estimaciones de la Canirac es que disminuya la afluencia de visitantes a restaurantes por el ahorro de gasolina.
Por otro lado, Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ha señalado que el sector comercio ha registrado pérdidas por 3,000 millones de pesos debido a la contingencia del desabasto de gasolina en seis entidades del país.
Son varios los sectores que apoyan la medida contra el robo de hidrocarburos, sin embargo, para la mayoría la implementación ha sido “insuficiente”.
Te recomendamos: Una mirada a la industria restaurantera en México
Marketing en restaurantes
El informe Restaurant briefing de American Express publicado en Statista, describe las respuestas de los ejecutivos de cadenas de restaurantes a la pregunta: ¿Cuál es el aspecto más importante de su plan de marketing?. Según los hallazgos, para el 31 por ciento de los encuestados, las promociones en la tienda son el aspecto más importante en el plan de marketing de un restaurante. A continuación, se presentan las respuestas más comunes por los ejecutivos de cadenas de restaurantes.
- Campañas en redes sociales – 43.4%
- Promociones en tienda – 31%
- TV local – 12.4%
- TV por cable – 9.3%
- Publicidad en radio – 3.9%