- Puede que en el pasado fuera algo propio de las películas, pero ya no es ciencia ficción. De hecho, aquellos robots capaces de pensar, aprender y tomar decisiones autónomas se están abriendo paso en nuestras vidas.
- Existen pronósticos de que el 38 por ciento de los puestos de trabajo de EE.UU. podrían estar en alto riesgo de automatización a principios de la década de 2030; y también se cree que entre 75 y 375 millones de empleados tendrán que cambiar de profesión en 2030.
- En medio de la incertidumbre que ha venido a generar la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral, uno de los responsables de estos desarrollos, Sam Altman reconoce que la preocupación que comienza a experimentar.
Sam Altman, el CEO de OpenAI y el cerebro detrás de ChatGPT, ha expresado su preocupación por las posibles repercusiones de la IA en el mercado laboral. Mientras continúa el debate sobre si la IA puede reemplazar completamente los trabajos humanos, las declaraciones de Altman no deben pasarse por alto.
Altman reconoce que ChatGPT ha logrado un progreso significativo desde su lanzamiento en noviembre de 2022 y seguirá mejorando. Sin embargo, también señala que la herramienta de IA no es perfecta y tiene sus limitaciones. Y es que el CEO de OpenAI ha reconocido su aprensión por la IA, afirmando que conducirá al reemplazo de trabajos humanos.
Muchas personas, incluidos los expertos en tecnología, comparten preocupaciones similares sobre las herramientas de IA como ChatGPT que asumirán roles humanos en el futuro. Altman advierte que el impacto de la IA en la humanidad puede no ser del todo positivo. Si bien algunos desarrolladores afirman que la IA simplemente complementará los esfuerzos humanos y no reemplazará los trabajos, Altman cree lo contrario y enfatiza que los trabajos “definitivamente” se verán afectados.
OpenAI tiene la capacidad de crear una IA aún más poderosa que ChatGPT, pero han decidido no lanzarla de inmediato. Altman explica que el público podría no haber estado preparado para un avance tan significativo, y las posibles consecuencias podrían ser “desagradables” de imaginar. El mercado laboral está en riesgo si esto se cumple.
Durante su visita a la India, Altman reiteró su preocupación por la IA y el desplazamiento laboral. Reconoce que ciertos trabajos desaparecerán debido a la IA, pero cree que también surgirán nuevos y mejores trabajos. Altman elogia el entusiasmo de la India por la IA y anuncia los planes de OpenAI para apoyar las nuevas empresas de IA en el país.
Las preocupaciones de Altman sobre el impacto de la IA, incluido ChatGPT, en el mercado laboral son válidas. Si bien la IA ha mostrado un progreso notable, también plantea desafíos para la sociedad. Estos conocimientos resaltan la necesidad de una consideración y regulación cuidadosas para garantizar que el desarrollo de la IA se alinee con los mejores intereses de la humanidad y fomente avances positivos sin causar una interrupción indebida en el mercado laboral.
Otras notas que también te pueden interesar:
Brad Lightcap, COO de OpenAI, lleva sus predicciones de inteligencia artificial a Cannes Lions
Meta prepara chatbots para desafiar a rivales como OpenAI, Snap y TikTok
Estos serán los puestos mas buscados del mercado laboral