¿Alguien recuerda cuál fue la estrategia que la mayoría de empresas y marcas tuvieron en común durante la pandemia? Si no lo sabes o recuerdas, la respuesta es: dejar de invertir en publicidad.
Es importante mencionar que esta medida no se ha visto únicamente a lo largo que duró este difícil momento, sino que se ha convertido en una acción inmediata que los negocios toman en momentos de crisis.
¿La razón? Si bien pueden existir muchas de gran peso y totalmente válidas, la principal es porque consideran que la inversión en publicidad puede ser lo primero a descartar.
Ahora, ¿qué opino yo? ¡Es totalmente una locura! La publicidad en todas sus formas nunca es una mala idea ni mucho menos un “gasto” que pueda dejarse para después y para comprobarlo, pondré en comparación las medidas de acción de dos compañías conocidas en el mercado, durante la pandemia.
Invertir en publicidad o no invertir en publicidad, ¡he ahí el dilema!
En 2020, el año en donde el mundo comenzó a pasar por una de las peores crisis, el CEO de una conocida fabricante de productos de higiene, limpieza y belleza declaró que incrementarían su apuesta en marketing con la intención de mantenerse en la mente de los consumidores en un tiempo sumamente complejo.
¿Cuál fue el resultado? Al término de su ejercicio fiscal 2019 – 2020, la compañía había aumentado su inversión en publicidad un 8.5% respecto al año anterior y con ello logró aumentar su alcance en los hogares en múltiples categorías y reportó ventas netas de 71 mil millones de dólares (un 5% más en comparación con 2018).
Por el contrario, una reconocida marca refresquera decidió parar por completo su inversión en publicidad a nivel mundial para centrarse en brindar apoyo a las comunidades locales. Y aunque su motivo pudo haber sido bastante empático, trajo como consecuencia un descenso del 11% en sus ingresos netos.
¿Por qué NUNCA es bueno dejar de invertir en publicidad?
Esta comparativa es real y trata dos visiones diferentes cuyos resultados ponen sobre la mesa el papel fundamental del marketing en el desempeño de las marcas y negocios en tiempos de crisis. Y algo importante a aclarar es que esta situación aplica tanto a las compañías más grandes como a las empresas más pequeñas .
Si bien aliviar la inversión en publicidad para aliviar los costos puede resultar la respuesta más lógica y viable en momentos complejos, lo cierto es que esta medida puede comprometer el rendimiento de las marcas y los resultados de negocio a largo plazo.
Si para este instante aún crees que dejar de invertir en publicidad sí es buena idea, te diré lo siguiente:
Aún en tiempos de crisis los consumidores deben saber y ver que sus marcas de confianza siguen presentes. Cerrar la puerta por completo solo evoca a un rechazo y a un olvido de los consumidores hacia los negocios, pero representa una oportunidad que la competencia puede aprovechar para recibir con los brazos abiertos a aquellos que descuidaste.
Sin importar qué situación compleja pueda vivirse, los consumidores están probando productos que no habían probado antes y siguen teniendo necesidades. Estas dos razones tienen un gran peso para comprender que NUNCA es bueno dejar de estar presentes.
No hay evidencias de que reducir la inversión en publicidad en tiempos de crisis mejore las ganancias, pero sí de las afectaciones en consecuencia a esta acción. Por ello, es importante reevaluar las decisiones presupuestales y ajustar las estrategias con nuevos objetivos y metas que vayan de acuerdo a la situación presente.
Si quieres platicar más a detalle de cómo puedes mejorar tus estrategias y presupuestos en marketing, estaré encantando de ayudarte. Te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
Suicidio de CFO de Bed Bath & Beyond se da en medio de crisis financiera de la marca
Crisis en la cadena de suministro seguirá impactando al consumo
Formas en que los retailers pueden superar la crisis de la cadena de suministro