La renovación es vital para las grandes cadenas de fast food y como muestra de ello, dos esfuerzos por mantenerse a la vanguardia y cerca del consumidor. A continuación cómo crear imágenes divergentes en cadenas de fast food como ejemplo de “Renovarse o morir”.
Chipotle
Chipotle, cadena de restaurantes especializada en cocina tex-mex, burritos y tacos, en un inicio estuvo aliada con McDonald’s. Sin embargo, cuando la firma invitó al fundador de Chipotle, Steve Ells, a ver los criaderos de pollo, la visión lo sorprendió tanto que expresó era “lo más repugnante que había visto en su vida”. Quizá dicha visita definió el perfil definitivo de Chipotle.
Entonces ya eran evidentes las diferencias culturales entre McDonald’s y Chipotle. La cadena de burritos es divergente en cuanto a su modo de acercarse a la comida y a la cultura de la gente, “creo que es la combinación de esas cosas que nos hacen tener éxito” declaró Ells para Bloomberg.
Entre las peticiones que se le hicieron a Chipotle fue agregar drive-thrus a los restaurantes y modificar el nombre por Chipotle Fresh Mexican Grill, incluso se le solicitó franquiciar algunos de sus restaurantes.
Al final, Chipotle dejó de ser partícipe de la compañía de Big Mac y sigue en el mercado identificándose por la variedad de su menú y su trato ético del medio ambiente.
Subway
Por otro lado, Subway renueva su presentación clásica, los mismos colores pero una propuesta más motivante.
En el último año, Subway generó ventas al por menor de unos 13,95 millones de dólares En Estados Unidos, según Kantar.
La cadena de comida rápida experta en sándwich ha sobrevivido ya que en 2016 sus ventas cayeron y sus restaurantes quedaron también disminuidos en 359 establecimientos en Estados Unidos. Siendo éste un golpe fuerte nunca antes sufrido por la firma.
Sin embargo, la cadena hoy se encuentra impulsando su imagen para poder posicionar de nuevo sus productos. El nuevo diseño ya se ve en al menos doce de los restaurantes en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Son 85 localidades las que están en plena remodelación en Estados Unidos.
Aún queda un largo camino por recorrer para la firma pues cuenta con 26, 744 sucursales.
Break between sets #SubYAY #HangoutFest pic.twitter.com/0jjOTKn1K5
— SUBWAY® (@SUBWAY) 20 de mayo de 2017