Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erfonseca@mac.com
Hoy por hoy las ilustraciones digitales son poco convencionales. Ya no podemos categorizar de manera rígida el quehacer gráfico como fue creado en un principio: Illustrator (Ilustrador -es decir, para crear illustraciones) o Photoshop (de Photos y usado para crear fotografías).
Más de Erika Fonseca:
Resolución de imágenes
Pantone: Entendiendo el color
Hasta hace poco, todo lo que tuviera que ver con trazos vectoriales eran creados en Illustrator o Corel (en el peor de los casos) pero ahora, el manejo de trazos vectoriales es tremendamente eficiente en Photoshop y esto ha dado como resultado que las ilustraciones no necesariamente sean vectores a partir de un programa de generación vectorial. Así, tal cual.
Cada día más, cualquier diseñador necesita más especialización y cada día más, necesitamos muchos más datos para saber el destino final de la ilustración. Ya no es posible crear una ilustración sin saber cosas básicas como: destino final, producto final, producción final.
Evidentemente no es lo mismo diseñar un wall paper que un espectacular. Se necesitan diferentes tipos de archivos, resoluciones, configuraciones. Hay tantas diferencias que es muy importante saberlo antes de diseñar. No podemos creer que copiar y pegar en otro formato hará la magia. Ni tampoco que la misma resolución sirve para todos los casos.
Los diferentes procesos de creación de una ilustración ya son un asunto de especialización para cada medio o producto. Intentemos entender la tecnología con la que contamos hoy, antes de diseñar o producir, para evitar errores que pueden salir carísimo.
Aquí les dejo una ilustración que acaba siendo una imagen en pixeles; bien podría ser un espectacular, la mirada desde la lejanía creará otro efecto muy distinto que el que se logra en pantalla.