- La inflación pesa mucho sobre el poder adquisitivo de los consumidores. Para las marcas y los retailers, las promociones dirigidas y una dosis de “magia” experiencial serán clave para capturar el gasto durante la temporada alta.
Nos encontramos en un momento del año en que ya huele a pino, la Navidad ya se anuncia en nuestro entorno, y la sostenibilidad está en la lista de deseos para esta época decembrina. Tan solo el año pasado uno de cada tres compradores dijo deshacerse del papel de regalo tradicional por razones ambientales en la temporada navideña, según una encuesta realizada por Accenture.
Casi una cuarta parte de los consumidores compró materiales o ingredientes para hacer sus propios obsequios caseros, según recogió el mismo estudio. Además, las búsquedas de regalos ecológicos, sostenibles o biodegradables aumentaron un 48 por ciento en comparación con 2020. En esta misma línea el retailer IKEA anunció una estrategia circular en la venta de árboles de Navidad naturales.
“Árboles de Navidad naturales en nuestras tiendas IKEA en México. Los clientes pueden plantarlos al final de la temporada o traerlos de vuelta a las tiendas para ser replantados. E IKEA devuelve un cupón a los clientes, si lo traen de vuelta. Una fuerte actividad sostenible de parte de nuestra marca”, así lo dio a conocer Ricardo Pinheiro, Director Comercial de la marca en México.
La oferta de reciclar los árboles es parte de los esfuerzos de sostenibilidad de la marca, sin embargo, los consumidores cuestionaron su valor. En los comentarios de la publicación de Instagram se puede leer “Muy bonita iniciativa que ya existe en mercados locales. Este pino en mercados locales también es mucho más barato”.
En otra respuesta al comentario anterior se lee “ese pino en especial lo compré en Viveros en Pueblita hermosa en $280 hace un año y había de hasta $450 el más grande pero a mi no me cabía en el carro porque traíamos maleta, etc. así tal cual en macetita y todo”.
Lo cierto es que sin duda, el árbol de Navidad natural también representa una solución asequible y en IKEA estará disponible hasta el 20 de diciembre de este año, mientras que su retorno está programado del 7 de enero al 2 de febrero de 2023.
Otras notas que también te pueden interesar:
IKEA ha reducido sustancialmente el desperdicio de alimentos con IA
IKEA hace venta de liquidación para despedirse de Rusia
IKEA alista salida definitiva de Rusia, pondrá a la venta fábricas