El conflicto de Rusia con Ucrania sigue cobrando vidas y parece no tener fin, los titulares internacionales ya refieren una posible “Tercera Guerra Mundial”, en tanto que la nación de Putin está desarrollando misiles hipersónicos de nueva generación para llevar a cabo ataques por aire, tierra y mar, según anunció el propio viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, de acuerdo con información de la agencia de noticias Interfax.
A modo de desaprobación, IKEA, Ingka Group, anunció a principios de marzo que cerraría temporalmente las tiendas y detendría el abastecimiento en Rusia, citando la interrupción de la cadena de suministro y las difíciles condiciones comerciales debido a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, en ese momento, dijo que se pagaría a todo el personal afectado, en rublos, al menos hasta mayo.
Hoy la minorista de muebles en paquete plano, informó que extendió el período en el que pagará a alrededor de 15 mil empleados en Rusia, por tres meses más, hasta agosto, y aseguró puede continuar pagando a los trabajadores más allá de eso, así indicó su gerente minorista en una entrevista.
“Hemos logrado prolongar eso a seis meses”, dijo a Reuters el gerente minorista de Ingka, Tolga Oncu. Y añadió: “Seguimos monitoreando, analizando, observando lo que está sucediendo y tomaremos decisiones a medida que avanzamos”.
Y es que un éxodo de empresas occidentales ha detenido sus operaciones en Rusia debido a la invasión de Ucrania y las sanciones resultantes contra Moscú, y un número creciente de estas se ha pronunciado por abandonar el país indefinidamente. Además de IKEA, empresas como McDonald’s y Renault han decidido seguir pagando al personal en Rusia por el momento.
Por su parte, Rusia ha advertido que puede nacionalizar las empresas extranjeras que han archivado sus operaciones en el país. IKEA que opera a través de un sistema de franquicias con Ingka como principal franquiciado de Inter IKEA, que también está a cargo del suministro, tan solo en Rusia emplea a 2 mil 500 personas en tres fábricas.
Cabe señalar que Ingka, también es uno de los propietarios de centros comerciales más grandes del mundo, hasta ahora ha mantenido abiertos sus 14 centros comerciales en Rusia, con la marca ‘MEGA’. El vocero de esta compañía se negó a dar detalles sobre la procedencia del dinero para pagar los salarios locales. “Cumplimos con todas las sanciones. Estamos utilizando los activos que tenemos (en Rusia)”, dijo.
Oncu también se negó a aseverar si la minorista de muebles está considerando salir de Rusia por completo. Ingka tiene 17 tiendas en Rusia y un centro de distribución. En su último año fiscal, Rusia fue su décimo mercado más grande con ventas minoristas de 1600 millones de euros, o el 4 por ciento de las ventas minoristas totales.
El compromiso de extender el pago por otros tres meses afecta al personal de Ingka y no al personal de Inter IKEA, dijo un portavoz de Ingka. Algunos empleados han sido reasignados para trabajar con devoluciones de mercancías y mantenimiento de tiendas, almacenes y sistemas.
Otras notas que también te pueden interesar:
Los gigantes del retail: IKEA, H&M y Asos, cierran en Rusia
IKEA prepara su segunda apertura en México y esto es lo que sabemos
IKEA fortalece sus canales de venta, lanza app móvil de shopping