El día de hoy los titulares internacionales dicen “Rusia advierte de una guerra nuclear”, “Putin volvió a bombardear a civiles horas antes de una ronda de diálogo”, “La policía rusa detiene a una sobreviviente del nazismo por oponerse a la guerra en Ucrania”, ante este panorama los gigantes del retail: Ikea, H&M y Asos se desvinculan de Rusia.
El gigante de la moda rápida Asos se sumó a las empresas que han decidido cerrar sus puertas en el país presidido por Vladímir Putin en aras de la guerra con Ucrania. “Hemos estado viendo los impactantes eventos en Ucrania con horror e incredulidad. Hemos llegado a la conclusión de que no es práctico ni correcto seguir comerciando en Rusia y hoy hemos suspendido las ventas ahí”, tuiteó la firma.
We’ve been watching the shocking events in Ukraine in horror and disbelief. We’ve concluded it’s neither practical nor right to continue to trade in Russia & today have suspended sales there. We’re supporting the humanitarian effort and our thoughts are with the people of Ukraine pic.twitter.com/jIfrsMsSIQ
— ASOS news (@ASOS_news) March 2, 2022
De acuerdo con esta misma publicación, Asos se pronunció por apoyar “el esfuerzo humanitario y nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania”. Al respecto, su similar de negocio, la cadena multinacional sueca H&M también decidió suspender sus ventas en suelo ruso.
A través de un breve comunicado, expresó su “profunda preocupación por el trágico desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, y apoyamos a todas las personas que están sufriendo”, por tanto, añadió que “H&M ha decidido suspender de forma temporal todas las ventas en Rusia. Las tiendas en Ucrania ya han sido cerradas temporalmente debido a la seguridad de los clientes y de nuestros colegas“.
En el momento de la suspensión de las ventas, la oficina de representación rusa incluía 150 tiendas en Rusia. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones con los accionistas sobre el futuro de la presencia del minorista en la Federación Rusa.
Toma relevancia el caso de Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka), a diferencia de la decisión de Asos y H&M: al momento, su tienda ‘online’ de Zara sigue operando con normalidad, a diferencia de la de Ucrania, que ya la semana pasada anunció la interrupción de la venta tanto física como ‘online’.
Mientras tanto, firma de muebles en paquete plano Ikea ha decidido cerrar temporalmente tanto en Rusia como en Bielorrusia. “La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme”, ha explicado en un comunicado. “Y también está provocando alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar”.
Asimismo, la compañía no solo dejará vender ahí, sino que también paralizará todas las exportaciones e importaciones y la producción, decisión que afecta a los subcontratistas.
Otras notas que también te pueden interesar:
FIFA sanciona a Rusia, los expulsa de todos sus torneos
Conflicto entre Rusia y Ucrania impacta a estas grandes empresas
La guerra en Ucrania empieza a impactar en la agenda de eventos: se cancela el Gran Premio de Rusia