IKEA abrirá sus puertas por última vez en Rusia este martes, y los consumidores de esa nación podrán comprar productos en una venta de liquidación solo en línea antes de que la empresa de muebles sueca cierre sus operaciones en un mercado al que espera volver algún día.
“Desde el 5 de julio, durante unas semanas, puedes comprar productos de IKEA solo en ikea.ru”, informó la compañía en su sitio web ruso. “Los productos estarán a la venta mientras estén en stock”.
Vender excedentes de inventario y generar ingresos en Rusia puede llamar la atención, dada la presión pública y política sobre las empresas para que no hagan negocios en la nación de Putin. IKEA aún opera 14 centros comerciales en el país bajo la marca MEGA, aunque dijo que está explorando opciones para sus 17 tiendas de muebles que permanecen cerradas.
Decenas de empresas han suspendido sus operaciones en Rusia desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania a fines de febrero en lo que llama una “operación especial”. Sin embargo, menos de 40, incluidos McDonald’s y Renault, han anunciado acuerdos para vender activos o entregar las llaves a gerentes locales.
IKEA dijo el mes pasado que vendería fábricas, cerraría oficinas y reduciría su fuerza laboral de 15 mil personas en el país, ya que no esperaba reanudar las ventas en un futuro previsible. Su propietario, Ingka Group, dijo en junio que estaba abierto a regresar a Rusia algún día, pero que las condiciones no estaban dadas en este momento.
IKEA ha dicho que seguirá pagando a sus casi 15 mil empleados en Rusia hasta finales de agosto. Imágenes obtenidas por el canal Baza Telegram la semana pasada mostraban a personas corriendo por una tienda IKEA mientras los empleados podían regresar y usar su descuento del 15 por ciento.
Otras notas que también te pueden interesar:
Titanes de Altura: Almudena Cano, Country Marketing and Retail Design Manager en IKEA México
IKEA alista salida definitiva de Rusia, pondrá a la venta fábricas
IKEA anuncia planes de expansión en México, va por tres sucursales más