Desde el 1 de enero de 2025 entró en vigor el incremento de 4.5% al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), por lo que se registrará un alza en el precio de varios productos, entre ellos gasolina, diésel, refrescos, bebidas saborizadas y cigarros, incremento que se hace cada comienzo de año y el cual es determinado por la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), según el nivel de inflación en México, para después ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el DOF, para este nuevo año también desaparecerán las rebajas fiscales a alimentos y energía, además de que habrá impuestos nuevos a cigarrillos electrónicos. Mientras que grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas a clientes finales.
¿Qué es el IEPS y quién lo paga?
El SAT define el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) como aquel gravamen que se paga por la producción y venta de gasolinas, alcoholes, cerveza, tabacos y bebidas azucaradas y energetizantes, comida chatarra, entre otros bienes, así como la prestación de ciertos servicios (empresas de juegos y apuestas, por ejemplo), impuesto que está vigente en México desde 1980.
Igual que el IVA, se trata de un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Nuevos precios de gasolina, refrescos y cigarros 2025
Luego de la aplicación del incremento de 4.5% al IEPS, este es el nuevo precio de la gasolina, refrescos, cigarros y otros productos en 2025:
- Gasolina Magna: 6.4555 pesos por litro, es decir, 28 centavos más que la última semana de 2024.
- Gasolina Premium: 5.4513 pesos por litro (24 centavos más).
- Diésel: 7.0946 pesos por litro, un aumento de 30 centavos por litro.
En lo que concierne a refrescos y bebidas saborizadas, el nuevo gravamen para estos productos fue de 1.6451 por litro. El aumento al precio de estos bienes para 2025 queda de la siguiente manera:
- 600 mililitros: Aumento de 1 peso
- 1 litro: Alza de 1.65 pesos.
- 1.25 litros y 1.5 litros: Aumento de 2 pesos.
- 1.75 litros y 2 litros: Incremento de 3 pesos.
- 2.5 litros: Alza de 4 pesos.
- 3 litros: Aumento de 5 pesos.