International Business Machines Corp (IBM) planea hacer cumplir una congelación de contratación para ciertos puestos, ya que la compañía espera que aproximadamente 7800 puestos de trabajo dentro de la especialidad de TI puedan ser reemplazados por inteligencia artificial (IA).
El CEO de la compañía, Arvind Krishna, reveló estos planes en una entrevista con Bloomberg News. El CEO señaló que la pausa de contratación de IBM afectaría principalmente a las funciones administrativas, como recursos humanos, administración, etc. E indicó que alrededor del 30 por ciento de los roles que no están orientados al cliente podrían ser reemplazados por IA y automatización en los próximos cinco años.
La estrategia de reducción de la fuerza laboral de IBM puede incluir no cubrir los puestos que quedan vacantes debido al desgaste, explicó el CEO. Este anuncio se produce en medio de un aumento del interés en la IA tras el lanzamiento en noviembre de ChatGPT de OpenAI, el chatbot viral respaldado por Microsoft. El chatbot impulsado por IA ha atraído una atención significativa en todo el mundo, mostrando el potencial de la IA para transformar varias industrias, incluido el desarrollo de software.
AI ha estado haciendo avances en el desarrollo de software, automatizando tareas y mejorando significativamente la eficiencia del proceso de desarrollo, destacan los expertos de la industria. A medida que la IA continúa avanzando, se anticipa que los sistemas de IA realizarán un número cada vez mayor de tareas de desarrollo de software, lo que cambiará aún más el panorama de la industria.
Si bien el impacto de la IA en el mercado laboral sigue siendo un tema de debate, la adopción de la IA en varias industrias tiene el potencial de crear nuevas oportunidades laborales y remodelar la fuerza laboral. Los expertos creen que las empresas deberán adaptarse e invertir en iniciativas de capacitación y actualización para garantizar que sus empleados estén preparados para los cambios que las tecnologías impulsadas por IA traen al lugar de trabajo.
Otras notas que también te pueden interesar:
IBM se une al éxodo por despidos tecnológicos
Crece la tendencia del uso de deepfake en retail y publicidad