Colegas del marketing digital, esta semana quiero hablarles de una tendencia que, aunque sorprendente, parece estar ganando terreno: el rechazo consciente de la inteligencia artificial (IA) por parte de algunas marcas.
Según el último informe de Gartner, un porcentaje significativo de jefes de marketing optará por no utilizar la IA como punto de diferenciación. ¿La razón? Preocupaciones crecientes sobre la certeza de la información generada por este tipo de programas, soluciones y plataformas.
En un escenario donde el 80% de los roles creativos se verán inmersos en la IA generativa para alcanzar “resultados diferenciados” para 2026, esta decisión puede parecer audaz, pero, a mi parecer, plenamente justificada.
La IA generativa, ese arma de doble filo que promete automatizar procesos y liberar tiempo creativo, también despierta inquietudes. La disminución proyectada del 50% en el tráfico de búsqueda orgánica hacia 2028, junto con las preocupaciones sobre la autenticidad en un entorno cada vez más artificial, están llevando a algunos líderes de marketing a poner un alto en este camino.
Para el 2027, según Gartner, una quinta parte de las marcas hará de la ausencia de IA en sus negocios un punto de diferenciación, buscando satisfacer las crecientes demandas de autenticidad. Los consumidores, cada vez más escépticos, señalan el potencial de las plataformas basadas en IA para difundir información falsa y engañosa. El 72% de los encuestados destaca estos problemas de confianza subyacentes, mientras que más de la mitad cree que las redes sociales han decaído en calidad.
Emily Weiss, investigadora principal senior de la práctica de marketing de Gartner, destaca la creciente falta de confianza en las capacidades de la IA, llevando a algunos consumidores a buscar marcas e interacciones libres. Este concepto, apodado “acústico,” busca distanciar a las marcas de la percepción de impersonalidad que a menudo se asocia con la automatización extrema.
Como líderes de marketing, conscientes de los desafíos planteados por la IA, debemos considerar estrategias para protegernos contra los peligros relacionados. La tecnología de autenticación de contenido y el contenido generado por el usuario se perfilan como herramientas esenciales para el 60% de los jefes de marketing para el 2026. Además, ante la posible reducción de visitas a sitios web debido a las implementaciones de IA generativa en las plataformas de búsqueda, se aconseja diversificar las estrategias de SEO.
En un mundo donde la confianza del consumidor está en juego, la decisión de algunas marcas de desconectar del ruido de la IA puede ser una estrategia audaz y necesaria. Mientras el 79% de los consumidores espera utilizar la búsqueda mejorada con IA en el próximo año, la pregunta que debemos hacernos como especialistas es: ¿cómo equilibramos la innovación con la confianza del usuario?
¡Me encantaría discutirlo contigo! Te comparto mi correo para intercambiar ideas: rodrigo.mendez@freelan.com.mx