- Hyundai Motor es una de las marcas de automóviles más populares en Rusia, con una presencia sólida en el mercado desde su entrada en el país en 2007. Desde entonces, ha establecido una red de concesionarios en todo el país y ha lanzado varios modelos exitosos, incluyendo el Solaris y el Creta.
- Tan solo en 2018, Hyundai se convirtió en el fabricante de automóviles extranjero más vendido en Rusia, con más de 140,000 unidades vendidas en el país ese año.
- La compañía también ha invertido en la producción local, abriendo una fábrica en San Petersburgo en 2011 que actualmente produce más de 200,000 vehículos al año. Y esta relación comercial llega a su fin con la nación de Putin.
La cadena de televisión surcoreana MBC informó que las negociaciones para vender las fábricas de Hyundai en Rusia se encuentran en la etapa final y agregó que el fabricante de automóviles ha estado esperando la aprobación final del gobierno ruso.
Hyundai Motor había suspendido operaciones desde el año pasado. Y hace un mes, el fabricante de automóviles dijo que estaba revisando “varias opciones” para concretar definitivamente su operación en Rusia.
Hyundai Motor Co de Corea del Sur alista su salida con la venta de sus plantas de fabricación a una empresa kazaja. En un comunicado a Reuters el jueves, Hyundai Motor dijo que estaba revisando varios escenarios para el futuro de su negocio en Rusia y pero agregó que la decisión no se ha terminado de tomar.
Muchas fábricas en Rusia han suspendido la producción y han dado de baja a los trabajadores debido a la escasez de equipos de alta tecnología por las sanciones y el éxodo de los fabricantes occidentales desde que Moscú invadió Ucrania el año pasado.
Hyundai Motor, junto con su filial Kia Corp, se encuentra entre los 10 mayores fabricantes de automóviles del mundo por ventas y fabrica alrededor de 200 mil vehículos por año en Rusia, aproximadamente el 4 por ciento de su capacidad de producción global.
Junto con Renault, Hyundai y Kia eran las marcas más vendidas en Rusia antes de la guerra. Ahora que los jugadores globales se han retirado, las marcas chinas los están reemplazando en la economía de guerra de Rusia.
Otras notas que también te pueden interesar:
Entrevista con Hyundai: el reset del BTL en la industria automotriz
Hyundai y Shell renuevan acuerdo de compromiso con el medio ambiente
Hyundai se decide a cambiar de logo por una buena causa