Humor o polémica: ¿cuál es el mejor tono para hacer contenidos de marketing viral?

De pendiendo de la personalidad de la marca y de las características de los clientes, deberá elegirse un tono de comunicación.

1167

Distintos factores intervienen al momento de generar una campaña de marketing viral: desde los canales hasta los contenidos que se realizan. Especialmente acerca de este último punto hay que tomar en cuenta el tono en el que se realizarán las publicaciones que se hacen. Hay particularmente dos que resultan propicios para viralizar algo: el humor y la polémica. ¿Cuál es mejor para hacerlo? Revisemos algunos datos al respecto.

¿Cómo determinar el tono correcto para generar contenido? Para escoger el adecuado, hay que tomar en cuenta el público meta al que se quiere llegar, así como el contexto en el que se entablará la comunicación y el mensaje que se quiere dar a conocer.

Por ejemplo, si se está trabajando con un candidato político hay que considerar las características del público al que se dirige (si es voto blando, voto duro, edad, sexo de la mayoría, etc.); también que saber si lo que se va a decir es para generar branding personal o para para que voten. Finalmente, es importante tomar en cuenta si la campaña es local o federal y las condiciones en las que se van a llevar dichas elecciones.

La polémica busca generar discusión o plática acerca de un tema sobre el cual, las opiniones están particularmente polarizadas. Si bien es un gran tono para generar una charla, lo cierto es que hay que ser bastante cuidadosos sobre las opiniones o mensajes que se hacen sobre el asunto.

Mucho más fácil de manejar es el humor. Más bien lo complicado es encontrar la palanca de acción que genere risas una buena parte de la población. Para hallarla es necesario estudiar al público meta para encontrar los insights que puedan ayudarnos a esta tarea.

Si la personalidad de la marca es joven, entonces, cualquiera de los dos tonos puede funcionar (tomando en cuenta la reservas que hemos mencionado); sin embargo, su la firma es mucho más madura y seria, entonces se prestará a trabajar un poco más con la polémica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL