Por: Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Siempre han estado ahí, disimulados, devaluados y sin voz. Son los universitarios que hasta hace poco han tomado cierta relevancia, ¿Por qué? Es muy sencillo. Son los principales generadores de contenido en redes sociales y los editores más calificados en estos nuevos medios.
Más de Paco Santamaría:
Los vendedores de tienda son embajadores de marca
Las verdades de mamá
Es física simple, si las redes sociales, se convierten en una herramienta muy poderosa de la opinión pública, los que las operan , se convierten en personajes clave de la opinión pública, ¿Y saben qué es lo más simpático? Que ellos ya se dieron cuenta de esto. No son ningunos tontos. Y al saberlo, se cotizan.
Hace cinco años fundé mi agencia, de la mano de una estudiante inexperta de ingeniería industrial de la Ibero. Hoy, esta mujer que fue mi socia, trabaja en un fondo muy sofisticado que genera inversiones en América Latina, que tiene algo que ver con Credit Suisse. Cuando le llamo para comer, me hace un poco el feo y si tiene tiempo, me manda hasta el final de su agenda. Sólo tiene 25 años y recién se graduó de ingeniera, lo que trae en mente ahora es estudiar en Harvard y ser millonaria ““ojo, no quiere tener un puesto de directora, ni vivir en VPLand o ser asalariada en una marca de prestigio-.
Les pongo otro ejemplo, mi socia y uno de mis gurús profesionales, hoy, tiene 21 años. No sólo planea la estrategia de la agencia, cuida los dineros y vende. También me regaña ¿Qué? ¿Será necesario ir a sacudirle la cabeza a la gente que no entiende? Un universitario es bueno, creativo, versátil, trabajador y barato.
Una compañía con operación joven , es una empresa con nómina baja. No nos queda de otra, esto es como diría un tal Darwin, el organismo que sobrevive es el más apto y el que se adapta mejor. O se asocian con capital joven o regresan en el tiempo para tratar de volver a ser jóvenes de nuevo. Lo que es imposible.
¿Qué los políticos los miren ahora con miedo y codicia? Eso es lo de menos. Al final son los personajes oportunistas que siempre han sido, lo que es un verdad es lo que dice mi amigo Marco Lagarde por ahí: “The secret is Youth & Beauty“, y ¿Tú a qué universitarios tienes cerca de ti?.