-
El 6 de mayo se registraron 27,634 casos de coronavirus COVID19 en México, hasta el último informe presentado por la Secretaría de Salud.
-
De acuerdo con datos de la Canirac, se estima que el sector pierde alrededor de 50,000 MDP a causa del coronavirus.
-
De acuerdo con datos del Bank Of America, se estima que el PIB mexicano perderá un 8 por ciento para el cierre de este 2020.
El sector terciario, conocido también como el de los servicios, es uno de los que más se han visto afectados desde prácticamente lo comienzos de la pandemia. sin embargo, hay industrias concretas que se han visto más perjudicadas que otras, como es el caso del turismo, la hotelería y los restaurantes, los cuales suman pérdidas millonarias a causa de la pandemia, la cual está por alcanzar su pico, de acuerdo con estimaciones del gobierno, el próximo 8 de mayo.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hasta el momento el 95 por ciento de los restaurantes se encuentran cerrados en México, como parte de las medidas de aislamiento social que han sido impulsadas con la finalidad de frenar la curva de contagios; sin embargo, ante la falta de dinero para seguir operando, es probable que muchos de estos centros de consumo no vuelvan a abrir sus puertas.
Cabe destacar que según datos proporcionados por la cámara, se tienen previsto que hasta el momento y con dos meses de cuarentena se han perdido hasta el momento 50,000 MDP, mientras que el sector de la hotelería reportado pérdidas hasta el momento por 1,800 MDP, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Es importante mencionar que el servicio de los hoteles se encuentra en una situación similar a la de los restaurantes, ya que al no tener clientes y tampoco poder abrir sus instalaciones, no cuentan con el flujo de efectivo que necesitan para mantener sus operaciones una vez que haya pasado la pandemia, mientras que otros no encuentran créditos que se ajusten a sus necesidades, en tanto que algunos más han optado por negociar prórrogas en los pagos que tienen pendientes.
En este sentido, tanto restaurantes como hoteles se encuentra trabajando en un documento conocido como Protocolo Covid CDMX, por medio del cual se buscará inspirar seguridad y confianza en este tipo de negocios. Una vez que sea terminado será presentado a las autoridades para que lo pongan a disposición de los turistas.