Luego de una larga espera, el Hot Sale 2024 llegó, temporada de descuentos y promociones que está cada vez más arraigada en los hábitos de compra de los mexicanos. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), este evento de ofertas ha tenido un crecimiento compuesto del 28% en los últimos 5 años, alcanzando ventas récord de 29,949 millones de pesos en 2023. Con 7 de cada 10 consumidores interesados en hacer compras durante esta temporada, la logística de última milla se vuelve crucial para el éxito.
La última milla, el traslado al punto final de entrega, define el éxito o fracaso de esta “fiesta de descuentos”. El 35% de los compradores prefieren el envío a domicilio, mientras que recoger en tienda ha visto una reducción al 36%. Además, el 36% señala que la practicidad y personalización son factores clave.
¿Qué es la última milla?
La logística de última milla es el movimiento de pedidos desde un centro de distribución hacia sus destinos finales. Es el paso final en el proceso logístico y, a menudo, también es el más costoso.
Beneficios de la última milla en las ventas del Hot Sale
En este contexto, los operadores logísticos 4PL (cuarta generación) emergen como protagonistas indispensables de la última milla, favoreciendo la cadena de suministro.
¿Qué hace a los 4PL tan valiosos durante el Hot Sale? A continuación te explicamos los beneficios que te da:
- Escalabilidad: Manejan eficientemente volúmenes de demanda altamente variables, típicos de grandes ventas, asegurando que no haya retrasos incluso en picos, según detalla Mail Boxes Etc.
- Integración tecnológica: Utilizan sistemas sofisticados de gestión y seguimiento en tiempo real, dando visibilidad completa a comerciantes y consumidores, aumentando la confianza.
- Soluciones personalizadas: Diseñan entregas adaptadas a necesidades específicas de clientes, como horarios y empaquetado preferente, clave cuando las expectativas son altas.
- Optimización de rutas y tiempos: Emplean análisis avanzados para optimizar rutas y reducir tiempos, manteniendo la satisfacción y reduciendo costos.
- Gestión de riesgos: Manejan proactivamente riesgos asociados a última milla gracias a su infraestructura tecnológica y movilidad.
Parte del éxito del Hot Sale radica en la ejecución experta y estrategia sofisticada de los 4PL en logística de última milla. Así, los comercios se enfocan en vender y satisfacer, sabiendo que las entregas están aseguradas y que habrá un impacto positivo en las ventas y reputación de marca.