Las redes sociales se han convertido en un canal de ventas cada vez más relevante para los consumidores mexicanos, especialmente para las generaciones más jóvenes como los Millennials y la Generación Z, generaciones que este Hot Sale 2024 impulsan significativamente el social commerce. Según el Retail Report 2024 de Adyen, el comercio social ha experimentado un crecimiento exponencial en México.
Social commerce, canal de venta clave en el Hot Sale 2024
El informe revela que el 68% de los mexicanos utilizan las redes sociales para realizar compras, y el 17% utilizó estas plataformas para comprar por primera vez en los últimos 12 meses. Esto demuestra la creciente adopción del comercio social en el país.
Destaca el aumento del 60% en el número de Millennials que realizaron compras a través de redes sociales en comparación con el año anterior. Por su parte, la Gen Z lidera esta tendencia, con el 80% de sus integrantes afirmando haber utilizado las redes sociales para comprar en los últimos 12 meses.
En promedio, los consumidores mexicanos compran a través de las redes sociales cuatro veces al mes, y el 45% de ellos gasta alrededor de mil pesos por transacción (aproximadamente 63 dólares).
Redes sociales que más incentivan el social commerce
Las plataformas más populares para el social commerce son Facebook Marketplace, seguida por TikTok Shop, que se ha posicionado como el tercer destino de compras más popular entre los diferentes grupos de edad.
La creciente popularidad de comprar a través de las redes sociales podría deberse a la mejora de los algoritmos, que muestran a los consumidores productos y servicios de su interés, convirtiendo sus intereses en oportunidades de compra.
Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México, señala que “las preferencias del consumidor en los canales de venta es un factor que nunca se mantiene estático y que los comercios deben tomar en cuenta para adaptarse y cumplir con las expectativas de experiencia de compra de sus clientes”. Además, destaca la importancia de unificar cada canal de compra y comprender los canales con mayor popularidad, como las redes sociales, especialmente durante temporadas altas de venta como el Hot Sale.
El informe también revela que el 77% de las empresas que utilizan el social commerce afirman haber mejorado o mejorado significativamente sus ingresos. Sin embargo, solo el 29% de las empresas a nivel mundial afirmaron utilizar las redes sociales para vender productos, siendo los sectores con mayor participación salud y belleza (39%), alimentación (37%) y mejoras del hogar (32%).
Seguridad dentro de las ventas en redes sociales
Uno de los obstáculos que impide que los minoristas de las redes sociales sigan comprando es la falta de seguridad percibida, ya que el 10% de los encuestados afirmaron no utilizar las redes sociales por miedo a las cuentas fraudulentas.
Con el Hot Sale los comercios mexicanos aprovechan el auge del social commerce y brindar una experiencia de compra segura y satisfactoria a los consumidores en estas plataformas.