Cuando alguien estudia Ciencias de la Comunicación generalmente siempre hay algún chiste o burla dando a entender que esa carrera profesional no sirve para nada o que se terminará como Pedrito Sola, conduciendo un programa de chismes, porque claro: comunicación = chisme…
Una parte de esas burlas tienen algo de razón porque es un área del conocimiento que estudia un poco de todo y pareciera que no va enfocada a algo específico. Algunos creen que la comunicación es sinónimo de televisión o radio, e incluso hasta “youtuber”. Lo cierto es que no es necesario estudiar esa carrera para trabajar en medios o ser famoso como el Werevertumorro.
Yo entendí qué era la comunicación y para qué servía hasta mi vida adulta. Me di cuenta que es aplicable en cualquier lugar donde uno desee trabajar e incluso generarse su propio empleo ya que la comunicación abarca todas las áreas de la vida.
Tener habilidades en el área de la comunicación trastocó mi forma de ser, de manera que comunicarme de forma efectiva se inició a hacer un hábito. Saber cómo manejar la información y cómo dar mensajes ha dado como resultado que la gente me busque para darles opiniones de todo tipo porque en sus palabras “soy directo”.
La comunicación efectiva se trata de eso, ser directo. El ser directo no tiene nada que ver con ser grosero. Ser directo se trata de ser honesto, sin dejar de lado la empatía o el contexto que se vive como para dar un mensaje aunque éste sea fuerte o sensible.
Por lo tanto, entendí que la comunicación tiene una relación íntima con la honestidad. La mejor recomendación que le puedo hacer a una persona es que no importa cuál sea la circunstancia: si te equivocaste en el trabajo, si le fallas a un amigo, si tomaste algo que no era tuyo, si rompiste algo aunque fuera por accidente: sé honesto. La comunicación te permitirá encontrar una salida.
Sin embargo si decides no ser honesto, tarde o temprano te van a cachar y las represalias serán mayores.
Estudiar Ciencias de la Comunicación o alguna carrera afín no te hará honesto, tampoco significa que es la única y mejor carrera para aprender a comunicarte de manera efectiva, pero de lo que sí estoy plenamente convencido es que estudiarla o dominarla da un panorama más amplio sobre el cómo manejar la información, la ética que eso implica y la confianza que genera con otras personas, aspectos que tarde o temprano pondrás a prueba en conflicto fuertes.
Si no sabes comunicarte de forma efectiva y / o no ser honesto puede costarte muy caro…