Ser latinoamericanos nos regala muchas ventajas como audiencias para nuestras experiencias: hablamos el mismo idioma, entendemos la mayoría de los mensajes “neutros” de las marcas y somos una etnia con características similares.
Más columnas de Edson Brizuela:
Innovación: la mejor experiencia
Lecciones de Cannes para crear Experiencias
Lo “Tradicional”
Ahora todos hacen Below The Line
Todo esto ayuda a que podamos entender situaciones peculiares de los países del área.
México
Colombia
Argentina
Costa Rica
Chile
https://www.youtube.com/watch?v=RRxbr4eAkTg
En el pasado, cuando las audiencias eran más “predecibles” y “segmentables” las marcas cometían el error de enviar sus experiencias “enlatadas” desde sus mercados anglosajones para implementarlos en nuestra área.
Luego se les encomendó esa labor de crear experiencias a las casas matrices pero seguíamos con el problema de ver comunicación y activaciones o regalías muy “mexicanas” en El Salvador, muy “argentinas” en Chile y muy “colombianas” en Panamá… por citar ejemplos.
En términos de comunicación empresas como Coca Cola toman los caminos obvios: hacer una versión por país y/o crear la comunicación más neutra del mundo.
Coca Cola / Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=3D_5w1przcQ
Coca Cola / Chile
Puedo estar casi 95% seguro que este problema inclusive se vive a lo interno de cada país. Cada provincia o sector posee idiosincrasias distintas a las capitales y esto hace que debamos inclusive “adaptar” cada vez más nuestras experiencias en el afán de que sigamos desarrollando caminos más gente-céntricos.
A la hora de planear experiencias de marca que se repliquen en distintas zonas o países tomar en cuenta los siguientes consejos:
Investigar: Buscar información y/o visitar las zonas donde se activaremos con nuestras marcas. La diferencia para el éxito puede estar en pequeños ajustes como vestuarios, música o inclusive personal.
Neutro / General: no hay que ser eruditos del comportamiento social para saber o intuir aquellas cosas que podemos proponer para que nuestra experiencia tenga matices generalizados. Por ejemplo no crear dinámicas de “doble sentido” o difícil comprensión con retos que puedan necesitar demasiada explicación ya que pueden terminar mal interpretándose por un simple manejo de idioma.
Comunicación: considerar tener los elementos adecuados para una clara comunicación y evitar los ruidos que pueden confundir a los públicos de interés. Por ejemplo: en ocasiones desde casa matriz nos envían “playlist” musicales que en ciertas zonas de nuestros países pueden ser “desconocidas” o simplemente “repulsivas”.
Algo muy importante…
Recordemos, como lo he mencionado en otras ocasiones, que las audiencias de menor capacidad adquisitiva también quieren ver las cosas “bonitas” y bien ejecutadas.
Pura Vida!