En México, Heineken sustituirá los vasos de plástico que utiliza en sus conciertos, por vasos elaborados con cascarilla de cebada. Se trata de un residuo del proceso de elaboración de cerveza, y ahora lo reutilizará como materia prima en la fabricación de los vasos para la venta de su afamado producto en los eventos que estará presente.
De acuerdo con Jüergen Dag Harald Mulder, director de abastecimientos de Heineken México, esta iniciativa se sustenta en el principio de Economía Circular, con el que la empresa mantiene su compromiso de reducir el impacto ambiental, al aprovechar al máximo sus propios recursos.
El vaso que estará disponible para el público en general, durante el próximo Festival Vive Latino, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo. Sin embargo, la marca informó que el proyecto se replicará en los festivales futuros de la compañía, con la finalidad de que a mediano plazo se logre una transición total de plástico a cascarilla de cebada.
De acuerdo con Ellen Macarthur Foundation, la Economía Circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
La Economía Circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.
La Economía circular en el mundo
En Europa, retailers se han sumado a las acciones para impulsar la Economía Circular. IKEA, por ejemplo, anunció un acuerdo con Vibbo para promover la venta de muebles y decoración de segunda mano, lo cual le permitirá ahorrar cerca de 72 mil toneladas de CO2.
En tanto, El Corte Inglés, recientemente lanzó una dinámica para que los clientes depositen las prendas en centros especiales para ser recicladas. A cambio, recibirán un vale de descuento por “5 euros” para utilizarlo en la compra de cualquier prenda en la misma tienda.