- La segunda compañía cervecera más grande del mundo informó que detendría la producción, la publicidad y la venta de la marca Heineken en Rusia “en respuesta a la continua escalada de la guerra”.
Heineken ya había suspendido nuevas inversiones y exportaciones a Rusia la semana pasada. “Estamos conmocionados y entristecidos al ver cómo se desarrolla la tragedia en Ucrania”, dijo el CEO de Heineken, Dolf van den Brink, en un comunicado.
“La guerra del gobierno ruso contra Ucrania es un ataque no provocado y completamente injustificado”, añadió. Heineken emplea a mil 800 personas en Rusia y dice que es la tercera cervecera más grande del país, donde fabrica las marcas Zhigulevskoe y Oxota para el mercado local.
La cervecera anunció que tomará “medidas inmediatas para aislar” su negocio ruso del resto de sus operaciones globales “para detener el flujo de dinero, regalías y dividendos fuera de Rusia”. “Heineken ya no aceptará ningún beneficio financiero neto derivado de nuestras operaciones rusas”, externó el directivo de la cervecera.
Otras marcas famosas de Heineken incluyen sidra Amstel, Tiger y Strongbow. Según investigadores de Yale, hasta ahora un estimado de 300 empresas han anunciado su retirada de Rusia desde que invadió a la vecina Ucrania.
McDonald’s, Coca-Cola y Starbucks se unieron a la multitud el martes tras la presión pública para hacerlo. También el martes, Universal Music Group, el sello discográfico más grande del mundo, dijo que suspendería todas las operaciones y cerraría sus oficinas en Rusia con efecto inmediato.
“Instamos a poner fin a la violencia en Ucrania lo antes posible”, dijo Universal en un comunicado. “Nos adherimos a las sanciones internacionales y, junto con nuestros empleados y artistas, hemos estado trabajando con grupos de una variedad de países… para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria para llevar ayuda urgente a los refugiados en la región”.
Por otra parte, el gigante ferroviario francés Alstom anunció el miércoles que suspendería las entregas a Rusia, así como las futuras inversiones comerciales allí. Pero Alstom dijo que mantendría su participación en el proveedor ruso de locomotoras y equipos ferroviarios Transmashholding.
Otras notas que también te pueden interesar:
McDonald’s y Starbucks se suman a las empresas que cierran en Rusia