La industria de retail en México sigue a la alza y con un número mayor de tiendas conforme pasan los meses, y es una nueva oportunidad para que marcas destaquen en anaquel.
En el momento en que un nuevo establecimiento abre sus puertas al consumidor, en su interior ya se encuentran distintos productos, compitiendo uno con otro por ser los elegidos y salir del retailer dentro de una bolsa de súper.
La calidad y un precio justo son dos elementos que sin duda influyen en el shopper al momento de estar frente al anaquel, tomando una decisión, pero estos esfuerzos mercadológicos no son suficientes para que determinada marca brille, capture la atención del cliente y consiga convencerlo.
Para que un fabricante y sus productos puedan ser los reyes de su categoría, destaquen en anaquel, atraigan la mirada del shopper y estén en el ticket del cliente, se recomienda usar las siguientes 5 estrategias de marketing:
Material POP
Cenefas, stoppers, banners, cabeceras y otro tipo de materiales de comunicación destinados a PDV son recursos ideales no sólo para dar información adicional al consumidor sobre cierto producto, sino también para captar su atención y hacer que el resto de los productos no sean vistos y pasen desapercibidos.
Promotoría
A pesar de sólo influir en un 9.3 por ciento sobre el cambio en la decisión de final de compra, tener a un promotor a un costado de la marca permite que el shopper pueda detenerse ante ella, verla, conocer su producto y aquello que lo define, para que el cliente lo tenga presente y considere pertinente su compra.
Tecnología
Algunos retailers o PDV cuentan con displays que ayudan a optimizar la comunicación y mensaje de ciertos fabricantes y con ello acercar al cliente para que conozca más sobre los productos que tiene disponibles.
Packaging
Según el mismo estudio de retail antes mencionado, casi un 70 por ciento de los consumidores mexicanos compran un producto sólo por su packaging, lo cual muestra el potencial que tiene para influir en la decisión final de compra, y también en la visibilidad que da al producto gracias a su diseño.
Activaciones
Como la estrategia BTL más utilizada por marcas en nuestro país, las activaciones al interior de un minorista también son una técnica de alto impacto porque no sólo acerca la marca al consumidor, sino que al ser parte de una dinámica, el cliente puede conocer más a detalle el producto que se promociona y comprarlo en esa misma visita, además de la experiencia que implica ser parte de una activación.
Información de nuestro departamento de investigación, publicada en nuestro reciente estudio de Retail indica que 71.7 por ciento de los consumidores prefieren visitar y comprar en un establecimiento dada la experiencia que conlleva estar ahí.