Grandes minoristas que hasta le fecha cuentan con PDV, han tenido que migrar su negocio hacia un terreno online, dada la penetración de Internet y un alza en el comercio electrónico.
Cadenas de minoristas en todo el mundo siguen operando de forma tradicional u offline, pero muchas de ellas tomaron la decisión de tomar partido en un canal digital y así estar presentes todo el tiempo y llegar a esos shoppers que prefieren el e-commerce, a los que gustan de informarse sobre sus productos en sitios web, y también para aquellos que ven en tienda física y compran en sitios web.
Datos de Statista muestran que durante 2016, el crecimiento de ventas globales online creció cerca del 24 por ciento; para el término de este año se estima un aumento del 22 por ciento.
Cómo llegar al canal online
A pesar de que el comercio electrónico va a la alza con el paso de los meses y puntea en zonas específicas del globo, las tiendas físicas no necesariamente pierden terreno frente a este tipo de comercio, ni mucho menos existe la posibilidad de un cierre total de PDV alrededor del mundo.
No obstante, no se puede evadir el hecho de que el canal online es ya una necesidad para los retailers, si es que entre sus objetivos está mejorar su competitividad, disponer de un sitio que ofrezca servicio todo el día y abordar al cliente por ambas vías y con ello incrementar la rotación de productos e ingresos.
Ante este escenario, sugerimos los siguientes 3 puntos clave para hacer de tu minorista una tienda online efectiva:
- Anuncia la llegada de tu marca en redes sociales: una forma estratégica de promocionar la llegada de un minorista al canal online es mediante una comunicación en redes sociales para que los clientes sepan de la existencia de la tienda digital y estén pendientes del momento en que empiece a operar, además de que mediante el social media el minorista podrá saber qué opiniones tiene el cliente de su marca y qué experiencia tiene el target al momento de adquirir en línea.
- Ofrece incentivos que motiven la compra online: como suele aplicarse en la apertura de un PDV, las promociones de diversa índole pueden ser una manera efectiva de generar, primeramente, interés en el shopper para que se acerque a la tienda digital, para después concretar una compra que, de ser lo que esperaba y llevarse una buena experiencia, le haga repetir el número de transacciones digitales. Envíos gratis, descuentos directos que pongan el precio de un producto más bajo que en PDV o días especiales de venta para clientes frecuentes, son formas de despertar el interés del shopper.
- Utiliza tecnología que permita el correcto funcionamiento del sitio y supervisa: para garantizar una buena experiencia al cliente y que se sienta motivado a seguir comprando en el canal online, el minorista debe contar con un buen sistema que le permita el adecuado funcionamiento de su tienda digital, contar con personal capaz de proponer y dar soluciones cuando se presente alguna dificultad, ya que un e-tailer con problemas de navegabilidad e ineficiencias al momento de hacer la transacción, puede darle al cliente motivos de sobra para no entusiasmarse y desistir de comprar en el sitio web.
Convertirse en un retailer omnicanal no es un proceso sencillo que se logra de la noche a la mañana. La empresa debe considerar la conveniencia de tornarse hacia lo online, cómo le beneficiará y las estrategias de marketing que aplicará.