Uno de los sectores que ha pasado por una mala racha desde hace algunos años es el automotriz. Desde escándalos como el dieselgate hasta casos como el de Carlos Ghosn, ex presidente y ex CEO de Nissan, han hecho que las ventas de más de una marca hayan caído. Para algunas firmas, ha sido muy complicado levantarse, como es el caso de Volkswagen, la cual ha anunciado que realizará un recorte de entre 5,000 y 7,000 plazas de su plantilla hasta el 2023, de acuerdo con datos de El Economista y Milenio.
La supresión de las plazas no se realizará por medio de despidos, sino que no se renovarán las vacantes de quienes se vayan jubilando durante los próximos años, hasta llegar a la cantidad deseada para el 2023.
De acuerdo con datos de El Economista, se espera que la medida de recortar las plazas de trabajo logre incrementar la rentabilidad de su negocio. Además de esto, el anuncio se conoce un día después de que Volkswagen anunciara que se suprimirían puestos de trabajo en medida de que aumentara el lanzamiento de autos eléctricos, los cuales requieren una menor cantidad de trabajadores para su fabricación y que, al mismo tiempo, son más fáciles de fabricar.
Cabe destacar que las autoridades de Volkswagen están el despido de empleados antes del 2025, puesto que considera que con la jubilación anticipada de sus colaboradores que trabajan en la parte administrativa, particularmente en las oficinas de su sede en Wolfsburgo, se cubrirá buena parte de las plazas que ya no se renovarán.
Es importante mencionar que la medida tomada por Volkswagen es parte de un plan de reducción de costos llamado Zukunftpakt, con el cual se esperan generar 5,900 MDD para el 2023, además de que se tiene como meta el convertirse en el mayor fabricante de automóviles eléctricos en el 25, según se comenta.